La oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la UE podría volver a ser discutida en el Consejo de la Unión Europea en caso de que hubiera "voluntad" por parte de todos los 27 Estados miembros, lo que de momento parecer ser que no está claro. Así lo ha afirmado el gobierno de Polonia este jueves, a través de la embajadora de Varsovia en la UE, Agnieszka Bartol, que ha confirmado que el ejecutivo español, a dos semanas de finalizar el 2024, no ha solicitado hasta el momento al polaco —que asumirá la presidencia de turno del Consejo de la UE durante la primera mitad de 2025— abordar este tema próximamente, informa la ACN. La oficialidad de las tres lenguas cooficiales se tiene que decidir en el Consejo de la UE, donde es necesaria la unanimidad de los 27. En este escenario, la cuestión del catalán no se ha vuelto a abordar desde la pasada primavera. Entonces, la presidencia belga lo planteó por última vez en un Consejo de Asuntos Generales (CAG).

Preguntada sobre la cuestión, Bartol ha respondido lo siguiente: “No he recibido la petición todavía. Entiendo que, después de las discusiones en la anterior presidencia —del Consejo de la UE—, estamos esperando los informes. Pero si hay voluntad, haremos lo que los Estados miembros nos pidan, está claro”. Las declaraciones las realizó durante la presentación de las prioridades del gobierno de Varsovia durante su mandato al frente del Consejo de la UE.

Un debate que lleva tiempo arrastrándose

El debate sobre la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la UE se remonta a la segunda mitad de 2023. La última vez que se puso sobre la mesa fue a principios de 2024, cuando la presidencia belga, a instancias de España, lo planteó en el Consejo de Asuntos Generales. El interés del gobierno español en la oficialidad del catalán en la UE está vinculado a las negociaciones con Junts de cara a investir a Francina Armengol como presidenta del Congreso español. En agosto de 2023, Junts consiguió el compromiso del PSOE para promover la oficialidad del catalán en la UE. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, envió una carta al Consejo de la UE notificando que España quiere promover la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en Europa y pide que se trate en una reunión del 19 de septiembre de 2023.

Uno de los aspectos que dificultan que este acuerdo prospere es el coste que puede suponer. España se comprometió a costear todos los gastos derivados de la oficialidad y presentó un memorando para evitar que el caso del catalán, el vasco y el gallego produjera un efecto llamada en otros, pero algunos de los Estados miembros mantienen sus dudas. Albares se reunió hace una semana con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para defender el catalán, pero la reunión acabó sin resultados ni calendario.