“Si admitimos que hubo elecciones y que Edmundo González las ganó, que el gobierno de Venezuela las tapó para dar un golpe de Estado y que, para la salida del presidente electo, el Gobierno de España ha sido un cooperador necesario de su coacción y su envío al exilio, el Gobierno de España está implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”. El Partido Popular eleva el tono y acusa directamente a la Moncloa de ser “cómplice” de lo que ha sucedido en el país latinoamericano y de tener relación con la “operación de convertir a Maduro en dictador por un tiempo indeterminado”. Son palabras de Esteban González Pons, eurodiputado, vicesecretario institucional del PP y vicepresidente del Partido Popular Europeo, en una entrevista en Es la Mañana de Federico. La réplica del PSOE ha sido casi inmediata. Pocos minutos después, en un mensaje a la prensa, fuentes socialistas exigen la “dimisión inmediata” de Pons por unos “exabruptos” que son “incompatibles con la diplomacia”.

Las declaraciones de Esteban González Pons responden a las coacciones que Edmundo González Urrutia ha denunciado que sufrió para que reconociera el triunfo de Maduro a cambio de salir de Venezuela: “O firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado”, sostuvo en un vídeo compartido en Twitter. Ante esto, el dirigente del PP ha expresado su “asco”, su “vergüenza” y su “indignación” viendo que “se chantajea” a una persona para “descabezar a la oposición” con la “complicidad” del Gobierno.

“Edmundo González estaba acogido en la embajada de Países Bajos y, muy probablemente, como Países Bajos no les permitieron chantajearle en la residencia de su embajador, fue trasladado a la residencia del embajador español para que el chantaje y la coacción fueran posibles”, ha esgrimido Pons. Y ha considerado que el régimen de Nicolás Maduro, sacando ahora este documento, “pone de manifiesto que la salida de Edmundo González se produjo en un clima conspirador” y “deja en evidencia y con el culo al aire al intermediario, el gobierno de España”. Preguntado por la implicación de José Luis Rodríguez Zapatero, Pons considera que el expresidente español es quien “está detrás” de la salida de Venezuela de Edmundo González y lo sitúa como “urdidor” de la “operación más sucia de la historia reciente de la diplomacia española”.

“Es intolerable que el encargado de las relaciones internacionales del PP sea un hooligan”

En su réplica, a través de un mensaje escrito, el PSOE considera que las palabras de esta mañana de Esteban González Pons son la “gota que colma el vaso”. Los socialistas arguyen que es “intolerable” que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea un “hooligan” cuyo único problema es la “frustración de no haberse enterado” de que Edmundo González “estaba refugiado en la embajada española en Venezuela y sería acogido en España”. “Si este señor llegase algún día a encabezar las relaciones exteriores de España, acabaríamos en el extrarradio de la política internacional”, concluyen las mismas voces.

El Senado reconoció ayer a Edmundo González como presidente de Venezuela y el Parlamento Europeo lo podría hacer hoy

Mientras, la estrategia del PP para encontrar complicidades para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela sigue su curso. La semana pasada el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a reconocer al líder opositor venezolano como “presidente electo y legítimo” de Venezuela en tanto que “legítimo ganador” de las elecciones del 28 de julio en una votación impulsada por el PP y que tuvo el apoyo de Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria. Ayer le siguió los pasos el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. Junts, que se ausentó de la votación en la cámara baja para asistir a la Diada, apoyó la iniciativa del PP. Finalmente, este jueves, el Parlamento Europeo también someterá a votación el reconocimiento de González Urrutia como presidente de Venezuela. “Esperamos que haya fugas de votos de entre los liberales y los socialistas que nos permitan reunir la mayoría suficiente, espero que lo que ha sucedido ayude a muchos diputados a tomar una posición correcta”, ha verbalizado Esteban González Pons.