La alianza entre PP y Vox en el País Valencià ya es una realidad. El popular Carlos Mazón ha sido investido president de la Generalitat Valenciana este jueves gracias al apoyo de la ultraderecha. Los 40 votos de los diputados del PP y los 13 de Vox han permitido a Mazón sumar un total de 53 apoyos, cuatro más de la mayoría absoluta. Han votado en contra los 31 parlamentarios del Partido Socialista del País Valencià y los 15 de Compromís. La síndica de Vox en las Corts Valencianes, Ana Vega, ha mostrado su apoyo explícito al nuevo president, pero ha recordado que su partido "no ha firmado un cheque en blanco" y ha advertido que estarán "vigilantes" para que se cumplan los objetivos del pacto entre ambas formaciones. 

Mazón promete una vicepresidencia de Igualdad, pero condena la "violencia intrafamiliar" 

El PP, pues, vuelve a gobernar la Generalitat Valenciana, que ya presidió de 1995 a 2015, y así pone fin a ocho años de gobierno del Botànic presidido por el socialista Ximo Puig. En su discurso, Mazón ha trasladado su "más sincero agradecimiento" a los 13 representantes de Vox, y ha aseverado que con su investidura "comienza el gobierno del cambio". El nuevo president ha desgranado algunas de las propuestas de su gobierno, que incluyen menos impuestos, la derogación de la tasa turística y el mantenimiento de una vicepresidencia de Igualdad. "Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista", ha afirmado, aunque ha condenado a la vez la "violencia machista" e "intrafamiliar", asumiendo el discurso de Vox. 

Por otro lado, ha prometido la aprobación de una nueva ley de señas de identidad del pueblo de la Comunitat Valenciana y la eliminación de "todas las ayudas a aquellos que nos quieran imponer els Països Catalans". En cuanto a la educación, ha prometido acabar con "la ideología en las aulas" y, en el ámbito sanitario, eliminar el requisito lingüístico del catalán. 

Vox agradece a Mazón la "valentía" pero avisa de que estará "vigilante"

Vox, por su parte, ha felicitado a Mazón por demostrar "la valentía que aún no ha tenido el PP en otros lugares". La sindica Ana Vega se ha mostrado confiada en que el president cumplirá con lo acordado en el pacto de gobierno, pero ha advertido que su partido se mantendrá "vigilante". 

Vega ha pedido "la derogación de las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos" y apostar por la libertad de elección y la cultura del esfuerzo "frente a las imposiciones lingüísticas e ideológicas, frente a los espías lingüísticos y el despilfarro de dinero público a entidades separatistas". Así, ha pedido la derogación de "la ley de plurilingüismo", y ha prometido "acabar con el arrinconamiento del español en las aulas".