Unos 200 ciudadanos han participado este sábado en Salou en un acto de jura de bandera para personal civil, la segunda que se hace en las comarcas de Tarragona después de la que en el 2022 se hizo en Constantí. En esta ocasión el acto lo ha presidido el comandante militar de Barcelona y Tarragona, el general de brigada César de Cea Quijano, y ha asistido el alcalde de la localidad, Pere Granados, según ha anunciado la Inspección General del Ejército en un comunicado, informa la agencia Europa Press.
Esta jura de bandera forma parte de las actividades del Día de las Fuerzas Armadas (Difas, por sus siglas en español) 2024, y está abierta a cualquier ciudadano español mayor de edad que no haya jurado bandera en los últimos 25 años. La jura de bandera es la expresión pública, individual y cívica de lealtad hacia España y los españoles y se entiende como una promesa, que se hace por voluntad propia, de defender los intereses colectivos de España.
La jura de bandera es un acto solemne y los requisitos para participar son tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial. Este ritual se remonta a la Antigua Roma, donde existía lo que se conoce como 'sacramentum', que permitía convertir jurídicamente a un ciudadano en un legionario.
Los orígenes del ritual
En el Estado español hay documentados actos de este tipo desde la edad media, en tiempo de la Reconquista. A través del juramento se creaba una relación entre el rey español y su súbdito: el soldado pasaba a percibir del monarca un sueldo y armas y estaba obligado a defenderlo tanto a él como su reino.
Con el transcurso de los siglos, la ceremonia ha ido introduciendo cambios, aunque se mantiene la esencia. En el siglo XIX, se considera que el ejército pasa a ser protector de los intereses del "pueblo soberano", de manera que estos rituales se trasladan a las calles y las plazas más importantes de ciudades y pueblos.
Desde hace algunos años -a raíz de la supresión del servicio militar obligatorio- se han popularizado actos de jura de bandera dirigidos a personal civil, que organizan las Fuerzas Armadas españolas.
En el momento central del acto, durante la fórmula de juramento o promesa delante de la bandera, el Jefe de la Unidad cruza su sable con la Bandera y pronuncia la fórmula siguiente: ¡"Españoles! ¿Jurad o prometed por|para vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si hubiera que entregar vuestra vida en defensa de España"? El personal que jura bandera contesta: "¡Sí, lo hacemos!" A continuación, todos los que juran desfilan de uno en uno hasta el lugar donde se encuentra la bandera, y al pasar por delante se detienen y la besan, como muestra de respeto y en cumplimiento del juramento o promesa recién hecha.