La última polémica sobre la figura de Víctor de Aldama gira en torno a la revelación de que el Ministerio del Interior que comanda Fernando Grande-Marlaska le otorgó en el 2022 la medalla de la Orden del mérito de la Guardia Civil. Una organización de guardias civiles ha puesto el grito en el cielo y ha reclamado que se le retire. Ahora bien, todavía no han trascendido las razones por las cuales Aldama, que este jueves acusó buena parte del gobierno de Pedro Sánchez vinculándolo al caso Koldo, fue condecorado con esta distinción.

Las razones se pueden encontrar, sin embargo, en la ley que regula la concesión de estas medallas, donde se establece una serie de categorías, según los méritos que se hayan hecho. Aldama habría recibido una medalla en la categoría de cruz con distintivo blanco. La Orden del Mérito de la Guardia Civil consta de cuatro categorías y la medalla recibida por Aldama es la cuarta. El resto son las siguientes: Gran Cruz, Cruz de Oro, Cruz de Plata y Cruz con distintivo rojo.

Cruz con distintivo blanco: la medalla que tiene Aldama

Según la ley, para la concesión de la Cruz con distintivo blanco -la que tiene Aldama- se tendrá que haber llevado a cabo una de las siguientes acciones: "ejecutar, dirigir o colaborar directamente en el éxito de un servicio en el cual por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas"; "sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su trabajo o cargo, de forma que constituya una conducta ejemplar digna que se resalte como mérito extraordinario", y "realizar estudios profesionales o científicos, u otros hechos o trabajos destacados, que supongan prestigio notable, para el cuerpo, o utilidad para el servicio oficialmente reconocido".

La concesión de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil en la categoría de Gran Cruz se hace por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio del Interior. La concesión del resto de recompensas, como la que recibió Aldama, se efectúa por orden del ministro de la Interior, previa conformidad del ministro de Defensa cuando se trate de miembros de la Guardia Civil.

La Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil se creó a través de una ley en 1976 con el objetivo de premiar "las acciones o conductas de relieve extraordinario, que redunden en el prestigio del cuerpo e interés de la patria".

Dos años después de la concesión de esta distinción, Aldama ha declarado en contra de Sánchez y buena parte del gobierno, implicándolos en la trama corrupta del caso Koldo. Aunque Aldama no ha aportado pruebas, ha hecho referencia a pagos en negro en varios miembros del equipo de Pedro Sánchez. El PSOE ha respondido querellándose contra Aldama.