La candidatura de Comuns Sumar liderada por Jaume Asens basará la campaña del 9-J en el lema 'Por la paz, por el planeta, por el futuro', un mensaje con el cual quieren "convertir Europa en líder mundial en transición ecológica". "Está en juego la Europa que se preocupa por la salud de las personas, o aquella basada en la austeridad y que solo piensa en macroproyectos para llenar los bolsillos de unos pocos", ha aseverado Asens este martes desde Santa Coloma de Gramenet durante la presentación del cartel de campaña. El candidato de Comuns Sumar ha hecho un llamamiento a la movilización para parar, ha dicho, la "internacional reaccionaria" reunida en una "casa de los horrores" a Madrid: "Serán capaces de vender nuestro futuro e, incluso, el Parlamento Europeo".
Asens ha lamentado que la ciudadanía afronta los comicios del 9 de junio "cansada" por la reciente celebración de las elecciones catalanas, pero ha resaltado la importancia de ir a votar "porque nunca hasta ahora se había dado una encrucijada tan trascendental". El candidato de Comuns Sumar ha señalado "la paz, el planeta y el futuro como ejes de su partido durante esta campaña y como símbolo de aquello que se quiere conseguir desde Europa".
La número 2, Júlia Miralles, ha resaltado que la formación se fija estos tres conceptos porque quiere reivindicar el fin de los conflictos armados, una transición ecológica "justa, que tenga en cuenta las desigualdades sociales" y también "la esperanza de vivir mejor" a través de los proyectos que lidera la Unión Europea. Ha resaltado aquí las políticas para preservar los derechos de las mujeres, de las personas lgtbi y de los migrantes, pero también el derecho a la vivienda, entre otras cuestiones.
Contrapone el modelo a la "internacional reaccionaria del asfalto"
Asens ha hecho la presentación del cartel desde el Parque Fluvial del Besòs, "como ejemplo de lo que puede conseguir la lucha vecinal y de cómo Europa puede ser una palanca de cambio a favor de un territorio más verde y saludable", recordando que los fondos comunitarios cofinanciaron la recuperación de este espacio. En este sentido, Asens ha asegurado que "pulmones verdes" como el del Besòs son un "patrimonio común" que su partido quiere defender "para convertir Europa en líder mundial en transición ecológica". Ha contrapuesto su modelo al de la "internacional reaccionaria del asfalto, que quiere destruir el planeta", señalando directamente los partidos de extrema derecha.
Sobre la reunión que estas formaciones celebraron el domingo en Madrid, ha vuelto a definir el encuentro como la "casa de los horrores" y ha advertido que el acto fue una "señal de alarma de aquello que puede pasar en Europa". "Es una señal del riesgo de desacelerar la transición ecológica con políticas y personajes que no tendrán ningún escrúpulo a la hora de vender nuestro futuro e, incluso, el Parlamento Europeo", ha añadido. Asens ha recalcado un llamamiento a la movilización de los votantes de izquierdas avisando que "si no, ganarán ellos". "Hay que plantar cara a la internacional reaccionaria basada en el negacionismo del cambio climático", ha insistido.
Preguntado por la división de candidaturas con Podemos, Asens ha asegurado que los morados "no son ningún adversario" y ha dicho que Comuns Sumar "tiene muy claro quién tiene delante y qquién tiene al lado". Ha alargado la mano así a Podemos para encontrar "espacios comunes" que permitan "hacer frente a la internacional reaccionaria y colaborar para abrir paso a una Europa más verde y con más paz".