El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una fecha destacada por el movimiento feminista por todo el mundo desde hace décadas, pero no siempre fue así. El camino hasta unificar las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras en este concreto día de marzo tiene un largo recorrido, lleno de historias de los movimientos obreros de muchos países, de solidaridades internacionales e, incluso, enredos con calendarios.

🟣 Manifestación del 8M 2024 en Barcelona: horario y recorrido de la marcha del día de la mujer
 

📣 Guía del 8M en Barcelona: actividades y concentraciones del Día de la Mujer
 

🏳️ Qué hacer este 8M en Catalunya: protestas, recorridos y horarios del Día de la Mujer

 

¿Qué conmemoramos el 8 de marzo?

A diferencia del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, no hay un único hecho que pone en el mapa este día, como reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien el año 1975 empezó a conmemorar esta fecha y la internacionalizó. Al fin y al cabo se trata de la suma de las manifestaciones de mujeres por todo el mundo, especialmente en Europa, que desde el principio del siglo XX se movilizaban para reclamar mejoras laborales y otras reivindicaciones como el derecho al sufragio o la igualdad entre hombres y mujeres.

Las primeras manifestaciones de una organización obrera para celebrar un día de la mujer trabajadora se encuentran el año 1909 en los Estados Unidos. El Partido Socialista de los Estados Unidos de America fijó el 28 de febrero como la fecha para celebrar este día reivindicativo. Esta fecha se mantuvo en los Estados Unidos hasta el año 1913.

Por otra parte, en Europa, el movimiento obrero de varios países se organizaba internacionalmente y, entre otros, desde 1907 se empezó a organizar la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. En la segunda edición de esta conferencia, que tuvo lugar el año 1910 se acordó organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha para obtener el sufragio femenino universal. Así pues, en varios países europeos se empezó a celebrar mayoritariamente el 19 de marzo y a organizar anualmente una jornada para reivindicar la igualdad de la mujer en la sociedad, destacando sobre todo el derecho al voto.

1917, la Revolución Rusa y el calendario juliano

El 1913, en el albor de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas conmemoraron el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el país. En su caso situaron el día a finales de febrero, mientras que en el resto de Europa el día conmemorativo se acerca cada vez más al 8 de marzo. A pesar de que la historia de por qué se fija finalmente este día no se limita a que el movimiento obrero de unos países y el ruso acabaran coincidiendo.

El año 1917, como reacción ante la política beligerante del Zar en plena Primera Guerra Mundial, el último domingo de febrero se declaró una huelga impulsada por mujeres para pedir "pan y paz". La manifestación de las obreras rusas dieron una impresión dominó que desencadenó en la Revolución Rusa y marcó el futuro de esta conmemoración.

Sin embargo, si se manifestaron a finales de febrero, ¿por qué marcó la Revolución Rusa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora un 8 de marzo? Pues el domingo que empezó aquella movilización en el todavía imperio ruso fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Orígenes obreristas

Aunque los últimos años cuando se habla del 8 de marzo queda en un segundo plano el concepto Mujer Trabajadora y se deja simplemente Da. Los orígenes de este día reivindicativo está intrínsecamente ligado al movimiento obrero. Esta celebración desde siempre ha incluido más reivindicaciones que las ligaduras a las condiciones laborales y a lo largo de los años se ha ido imponiendo como una de las fechas clave de los feminismos por todo el mundo. En especial, después de que en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoró este día fijando el 8 de marzo como la fecha oficial.

¿Cuál es el lema del Día de la Mujer 2024?

Cada año, la ONU elige un lema para celebrar la jornada del 8M. El Día Internacional de la Mujer 2024 es "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso". Se ha elegido este lema para enfatizar la importancia crítica de invertir en las mujeres frente a múltiples crisis globales, reconociendo que garantizar los derechos de las mujeres y las niñas es fundamental para el desarrollo sostenible.

Este lema subraya la urgente necesidad de abordar el significativo déficit de financiación para alcanzar la igualdad de género y potenciar el progreso socioeconómico global. La elección de este lema subraya la urgencia de actuar sobre estas áreas para conseguir un cambio significativo y duradero en la sociedad:

  • Reconocimiento de las mujeres como líderes y tomadoras de decisiones en todos los niveles.
  • Fomentar la igualdad de género como eje central para el desarrollo sostenible y respuesta a crisis globales.
  • Promover la inversión en políticas y programas que beneficien a las mujeres y las niñas.
  • Abordar el déficit de financiación en la lucha por la igualdad de género, reconociendo su impacto en el progreso socioeconómico global.
  • Potenciar el papel de las mujeres en la economía, garantizando su acceso a recursos y oportunidades equitativas.

La ONU invita este año a los usuarios de las redes sociales a unirse a las conversaciones sobre esta temática utilizando el hashtag #InvertirEnMujeres.

 

Manifestación del 8 de marzo 2024 en Catalunya: recorridos y horarios

Para celebrar el Día de la Mujer en Cataluña el 8M, se pueden destacar algunos eventos clave:

  • En Barcelona, una manifestación empezará a las 18:00 horas en los Jardinets de Gràcia, avanzando hasta el Arc de Triomf.
  • En Lleida, las actividades empezarán con un acto institucional en la Plaça 8 de març a las 13:00 horas.
  • En Girona, se convoca a manifestarse a las 18:00 horas en la plaza U d'Octubre.
  • En Tarragona, la manifestación del Día de la Mujer se realizará a las 12:00 horas en la plaza Imperial.