El porrazo que sufrió ERC en Figueres (Alt Empordà) en las recientes elecciones municipales, donde pasó de ostentar la alcaldía con 5 concejales a quedarse con solo 2 representantes, ha provocado un colapso en el grupo municipal. Dos de los miembros de la lista, Jesús Quiroga y Elisabet Sánchez, han renunciado a recoger el acta de concejar, y el partido ha tenido que recurrir a un independiente, Xavier Amiel, que iba de número cuatro. A todo ello se suma además que la cabeza de lista y actual alcaldesa en funciones, Agnès Lladó, no es seguro que continúe en política municipal, porqué según ha admitido en una entrevista en el semanario L'Empordà ha abierto un "periodo de reflexión".
Las urnas no revalidaron el pacto a cuatro bandas que ERC, PSC, Canviem Figueres y Guanyem Figueres sellaron hace cuatro años, cuando desplazaron a Junts, que era la lista más votada, a la oposición. Las elecciones del 28-M han cambiado el escenario político en Figueres. Junts ha conseguido 13 de los 21 concejales que había en juego, ante los 8 que tenía antes, y gobernará con mayoría absoluta. ERC, que hasta ahora ostentaba la alcaldía, perdió tres de los cinco concejales que tenía y el PSC, a pesar de situarse como segunda fuerza, se quedó con solo 3 concejales –uno menos que hace cuatro años. La CUP, que la anterior legislatura se llamaba Guanyem Figueres y ahora ha recuperado sus siglas, aguantó el embate y ha mantenido el concejal que tiene. En cambio, Cs ha perdido toda representación (consiguió a dos concejales hace cuatro años) y el PP ha recuperado la representación perdida hace cuatro años con un concejal. Vox también ha entrado en el consistorio con un representante.
El anterior gobierno municipal sufrió problemas de gestión, como la emergencia sanitaria que tuvo que decretar el Ayuntamiento por una huelga de basura durante más de una semana. Ante esta situación, la alcaldesa pidió amparo a la Generalitat, petición que desembocó en la declaración de situación de extraordinaria necesidad por riesgo de salud pública en el municipio.
El nuevo alcalde será a partir de mañana Jordi Masquef (Junts). El futuro gobierno contará con siete mujeres y seis hombres y cuatro tenencias de alcaldía. La primera será para la número 2 de Masquef, Carme Martínez, que será la portavoz municipal y liderará Servicios Urbanos, Salud, Personas Mayores y Diversidad Funcional. La segunda será para el periodista Josep Maria Bernils, que será portavoz adjunto y asumirá Relaciones Institucionales, Fons Next Generation, Equipamientos Escénicos, Memoria Histórica y Cultura Popular.