El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha cerrado su agenda de este fin de semana tal como la empezó, al lado de Felipe VI. Después de haber viajado a Madrid este sábado para asistir al desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad, un acto al que hacía 14 años que no asistía el president de Catalunya, este domingo, ha acompañado al rey en la jornada dominical de regatas de la Copa América de vela en Barcelona. El escenario de este nuevo encuentro ha sido el portaaeronaves Juan Carlos I, barco anfibio que se encuentra estos días en Barcelona. De hecho, monarca y president han aterrizado juntos en la cubierta del Juan Carlos I en un helicóptero, y han iniciado una visita por el barco, acompañados de múltiples autoridades civiles y militares. Desde la delegación del Gobierno han afirmado que la presencia del monarca "pone todavía más valor a este acontecimiento clave para el deporte y para la difusión de la cultura marítima y de la ciudad de Barcelona".
Por parte del Govern, han estado presentes el conseller de Presidència, Albert Dalmau, la consellera de Interior, Núria Parlon, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque; también han asistido a la cita el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto. Con respecto al ámbito militar, han estado presentes el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, el comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, Antonio González Tanago, y el comandante de Juan Carlos I, Santiago Martínez. También ha seguido las regatas la embajadora de Nueva Zelanda en España, Tara Devorah Morton, que ha podido presenciar una nueva victoria del Team New Zealand, que ya lleva tres consecutivas.
Illa se ha propuesto recuperar las relaciones entre la Generalitat y la Corona, objetivo que escenificó por primera vez a finales de agosto, cuando recibió cordialmente al monarca en el Port de Barcelona, dejando una imagen que no se veía desde hacía años. A mediados de septiembre, acudió al Palacio de la Zarzuela para comparecer ante el rey después de asumir el cargo, un acto protocolario que los presidentes catalanes hacía una década que habían abandonado. Este 12 de octubre, volvió a Madrid para seguir el tradicional desfile militar, gesto que enmarcó en lo que llama "normalidad".
El portaaeronaves 'Juan Carlos I'
El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I es el buque insignia de la Armada y el mayor barco de guerra construido en España. Es un barco anfibio, clasificado como LHD (Landing Helicopter Dock), y forma parte de la Armada desde el año 2010. Entre los objetivos para los que fue construido está el transporte de fuerzas de cualquier ejército, hacer de plataforma para la aviación embarcada y también para dar apoyo en tareas de ayuda humanitaria, evacuar a personal de zonas de crisis o hacer de barco-hospital en zonas afectadas por catástrofes.
La segunda carrera se suspende por falta de viento
La segunda carrera de la segunda jornada de la final de la Copa América, disputada este domingo entre el Emirates Team New Zealand y el INEOS Britannia, se ha cancelado por la falta de viento. Los neozelandeses vencieron en las dos regatas de este sábado, marcado también por el poco viento, y la primera de hoy, sumando así su tercer triunfo seguido en la final.