El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve al presidente español, Pedro Sánchez, "acorralado" a nivel político y por casos judiciales que afectan "a su familia, su gobierno y su partido". En una entrevista en Radio Galega, Feijóo dijo este domingo que no cuenta con "socios fiables" y que quiere "repartir el dinero de todos" a Catalunya para seguir en la Moncloa y mantener a Salvador Illa en la Generalitat, contentando, según él, a "la cuota independentista". El líder del PP pidió a los barones del PSOE que se rebelen, porque, según dijo, en el próximo congreso federal del partido habrá una "purga". Veremos qué barones socialistas se suman al llamamiento del dirigente popular, porque quien ya ha tomado las armas, metafóricamente hablando, y ha hecho un llamamiento a una revuelta en la calle es Alfonso Rueda. El presidente gallego ha concedido una entrevista a El Mundo y, un poco animado por el diario, ha respondido así a la pregunta sobre si "las autonomías perjudicadas por la 'cuota singular' tienen que salir a la calle" y si quien las tiene que espolear debe ser el PP: "Sí, hay que orquestar una gran movilización contra lo que está intentando Pedro Sánchez, que es que, por su supervivencia, primará a los territorios que cree que lo mantendrán. Nosotros nos tenemos que rebelar contra eso, porque es a nuestra costa. Tenemos que rebelarnos ya, porque después no tendrá marcha atrás. Hemos demostrado que somos capaces de salir a la calle y movilizar a los ciudadanos, no solo los del Partido Popular". Cuando el presidente gallego habla de que ya han demostrado que pueden movilizar a la gente se refiere, seguramente, a las múltiples protestas que organizó el PP contra la ley de amnistía. Todo lo que se le dé a Catalunya y se le quite a Galicia no lo admitiremos. No admitiré que se le dé un euro extra a Catalunya a costa de quitárselo a Galicia. La cuota singular supone darle más a unos y retirarlo del reparto común. Esto es la cuota singular, y por eso digo que es tan letal", sentencia el presidente gallego.

Por su parte, El País entrevista al ministro de Transportes, Óscar Puente, que se muestra tranquilo en caso de que no se aprueben los presupuestos: "Los de 2023 son nuestros presupuestos, no tener otros no sería ningún drama ni un obstáculo para la legislatura". Según Puente, "tenemos unos magníficos presupuestos, los de 2023. ¿Se puede mejorar algo? Sí, pero tampoco crean que mucho. No habrá una gran diferencia entre unos presupuestos nuevos y los del año 2023, que se corresponden con un momento expansivo de la economía y tienen una lectura progresista. Son nuestros presupuestos, no unos heredados de otros gobiernos, y están adaptados a un momento de llegada de fondos europeos". Vale, ya nos lo creemos, pero lo que no nos creemos tanto es lo siguiente: "El presidente lo ha dicho bien claro: la legislatura se agotará. Las elecciones se producirán en 2027". Si miramos atrás, a los múltiples comicios en los últimos años, eso de agotar legislaturas parece un cuento de hadas.

En el ABC se habla del congreso que Junts per Catalunya celebra este octubre. Según ha podido saber el diario, los críticos de Junts saben que en el próximo congreso del partido tienen muy difícil hacer frente al president en el exilio Carles Puigdemont. Sin embargo, según ha podido comprobar el ABC, fuentes de este sector del partido dan "por amortizado" a Carles Puigdemont, "su jugada no es el corto plazo, sino el largo". "Mirada al horizonte ante algo que ven como evidente: el procés tal como lo concibió Puigdemont cuando mandaba en el palacio de la Generalitat es historia. Otra cosa es la Catalunya de 2024 y los argumentos que movilizan al electorado de la derecha catalana nacionalista de toda la vida que acabó entregándose al independentismo", explica el rotativo. Estos críticos aseguran que este congreso no servirá más que para coronar a Puigdemont, pero "ellos saben que no van a ninguna parte", dicen desde ese sector, que piensa que la estrategia de Junts per Catalunya debe virar radicalmente: "Puigdemont está obsesionado en situar a Junts en el liderazgo del espacio independentista, pero eso en la Catalunya de 2024 es no entender dónde están los catalanes", explican, según el diario. ¿Qué dicen el resto de portadas de este lunes?.

El Mundo
El País
ABC
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Ara
El Punt Avui