Duele. La ley de amnistía duele y mucho entre la prensa ultraconservadora editada en Madrid, que no sale de su asombro ante su aplicación y el goteo de peticiones de la medida de gracia por parte de la fiscalía. Una muestra de lo que les cuesta digerir la amnistía es la portada del ABC. El rotativo, un día más, intenta vincular independentismo y terrorismo, y aprovecha la petición de la fiscalía de aplicar la amnistía a los 12 CDR encausados en la operación Judas para regalarnos una portada fake con una fotografía de uno de los jóvenes imputados con una metralleta en mano y una bandera detrás. Nada mejor que una imagen para distorsionar la realidad. Y de eso los del ABC saben, y mucho.

El Mundo hace también este viernes un suma y sigue contra la amnistía. En este caso, el rotativo pone énfasis en la Fiscalía y como pide "ahora" amnistiar a los CDR porque no llegaron a cometer ningún atentado, cuando no hace ni unas semanas les pedía hasta 27 años de prisión por terrorismo a los acusados de "fabricar bombas". Una acusación, no olvidemos, cogida por los pelos, visto el material que les fue requisado. En este caso, el ministerio fiscal no ha hecho nada más que aplicar la orden del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, orden que tanto han criticado y rechazado desde la derecha y desde un sector de la judicatura. Es por eso que el rotativo quiere dejar constancia del rechazo que ha generado esta instrucción y destaca en su portada como no fue el fiscal del caso el encargado de pedir la amnistía para los CDR, sino una fiscal afín al fiscal general. En este mismo sentido, también destaca que el Fiscal de Catalunya dejó constancia que pedía al TSJC que se aplicara la amnistía a los cargos de ERC, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga por "dependencia jerárquica". El tercer miembro honorario del Trío de la Gasolina, La Razón, no hace hoy de la amnistía el tema del día, y hace un título plano sobre la cuestión, como hacen los rotativos editados en Barcelona.

El reparto de los menores indocumentados

La otra cuestión que se merece un espacio en las portadas, con el permiso de los golpistas fracasados de Bolivia, es la amenaza de Vox de romper los pactos de gobierno con el PP si los populares aceptan el reparto de menores inmigrantes indocumentados que plantea el gobierno del PSOE. Parece que los de Abascal quieren protagonismo después de que el PP se marcara un gol con el acuerdo para renovar el CGPJ. Vox siempre busca un titular y parece que hoy lo han conseguido si miramos la portada de El País. El tiempo nos dirá si se trata, una vez más, de un farol.

Portada 'ABC'
Portada 'El Mundo'
Portada 'La Vanguardia'
Portada 'Ara'
Portada 'El País'
Portada 'El Periódico'
Portada 'La Razón'
Portada 'El Punt Avui'