Desánimo, eso es lo que se respira en el País Valencià un mes después de la DANA que devastó tantos pueblos y tantas familias el 29 de octubre. En localidades como Paiporta los vecinos todavía sacan barro de las calles y limpian sus hogares. La cifra de víctimas mortales registradas a causa de la DANA se mantiene en 222, y el número de desaparecidos, sigue siendo de 4. Este viernes la prensa recuerda la efeméride en sus portadas, pero hay un diario que opta por obviarlo y prefiere destacar en portada su cruzada personal: la lucha para hundir al PSOE. El ABC abre la edición con un fotomontaje y el siguiente titular: "El PSOE abre su congreso con quince referentes bajo sospecha". El montaje son las 15 fotografías de estos sospechosos, entre los cuales está la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Según el diario, el PSOE "encara la renovación de su cúpula este fin de semana con las personas más próximas a Sánchez señaladas por el 'nexo corruptor' de la trama Koldo y el comisionista, Víctor de Aldama" y, añade, "se suma además a los dos casos con recorrido en los tribunales del núcleo familiar del presidente" (se refiere a la mujer y el hermano de Pedro Sánchez). El rotativo coge esta lista de sospechosos y, para facilitar el trabajo al lector y refrescarle la memoria, hace un pequeño resumen de todo lo que presuntamente han hecho. Cuando menos, este viernes arranca el congreso federal de los socialistas en Sevilla, bajo el lema "España avanza por la izquierda", y si bien se espera mucho debate sobre la financiación singular, segura que el fin de semana estará marcado por el asedio judicial contra el presidente español.
El País trae en la portada un grito de socorro, el de una afectada por la DANA: "Un mes del desastre de la DANA: 'No os olvidéis de nosotros'", dice María Asensio, una vecina de Catarroja. La riada y posteriores inundaciones del 29 de octubre afectaron a 60.900 viviendas de diversa tipología de los 100.628 inmuebles con construcción perjudicados por la DANA, que se incluyen en un total de 158.500 fincas dañadas en las zonas arrasadas por la catástrofe. También sobre la catástrofe natural, pero en clave política, el diario añade el siguiente titular a la portada: "La secuencia completa de quién hizo qué el día de la DANA desmonta el relato del PP". El diario explica que, con la misma información y sistema que, según Carlos Mazón, president de la Generalitat, falló aquel 29 de octubre, "otras instituciones tomaron medidas de prevención que la Generalitat valenciana despreció el Día D, pero adoptó ante el segundo aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dos semanas después". "La cronología es elocuente no solo sobre qué se hizo mal, sino también sobre las diferentes consecuencias cuando la amenaza se gestiona bien", sentencia El País.
El Mundo, por su parte, recuerda el mes del paso de la DANA pero mirando al futuro, mirando hacia la prevención: "España hace frente al reto de evitar otra riada mortal". El diario ha ido a buscar a los expertos y todos coinciden a decir que "todavía queda mucho por hacer" pero en poner de manifiesto que la DANA de hace un mes "puede ser una oportunidad para que políticos y ciudadanos se tomen en serio de una vez por todas esta amenaza". Según los expertos, la devastadora DANA de València "ha evidenciado como es de vulnerable la población española en las lluvias torrenciales". Para evitar otra catástrofe, consideran que se tendrán que adoptar tres tipos de medidas: por una parte, actuaciones que eviten que se inunden viviendas e infraestructuras. De la otra, contar con sistemas eficaces de predicción meteorológica y de alerta temprana que permitan avisar con la máxima antelación cada vez que haya riesgo. Y, finalmente, como demostró lo que pasó durante las inundaciones de Málaga del 13 de noviembre, hay que concienciar a la sociedad del peligro y que sepan como actuar. ¿Qué dicen el resto de portadas de este viernes?