En las portadas de este domingo 21 de mayo, el ABC la ha vuelto a decir grande sobre el independentismo catalán. El diario españolista ha recuperado unas acusaciones que ya hace tiempo que duran: que "Rusia ayudó a los secesionistas catalanes para justificar su anexión de Crimea". ¿La fuente? Un supuesto informe del Grupo Popular Europeo, que "revela las maniobras de Putin y denuncia la pasividad del Gobierno y la Fiscalía". No hay motivos para no pensar que este documento lo ha escrito de su puño y letra la misma Dolors Montserrat, empeñada en atacar Catalunya desde el Parlamento Europeo. Además, cuando estamos en campaña y cualquier filtración es buena para intentar hundir a Pedro Sánchez.
Quien también la ha dicho grande es Isabel Díaz Ayuso, que ha sido entrevistada por La Razón y ha vuelto a instrumentalizar el dolor de las víctimas de ETA para su campaña — después de la polémica por los exmiembros de la organización en listas electorales. "La ilegalización de Bildu es una batalla que se tendría que dar. Ellos no pararán", destaca el diario españolista. Por suerte, instituciones como la Fiscalía o la Junta Electoral Central (JEC) han rechazado ilegalizar la formación abertzale, que está en el punto de mira del PP en estos días previos a las elecciones municipales 2023.
Más información electoral
Por su parte, medios como El Mundo y el Ara publican encuestas electorales sobre Barcelona. Los primeros dicen que la pugna continúa muy igualada, con Jaume Collboni al frente por solo 3.780 votos (21%) — seguido de Ada Colau (20%) y Xavier Trias (19%). Los segundos, en cambio, dan la victoria a la actual alcaldesa y pronostican que toma distancia de sus rivales. Así, Colau obtendría 10 concejales con el 20,5% de los votos, mientras que Collboni y Trias obtendrían 8 cada uno con el 18%.
En este sentido, La Vanguardia destaca que "la lucha por el 30% de indecisos arranca la auténtica campaña", ahora que entramos en la recta final: dentro de una semana se celebrarán los esperados comicios. Es así que El Periódico revela que "el Govern gasta el doble en personas mayores que en jóvenes", ya que "el 28M convoca a dos personas de más de 65 años por cada menor de 30". Pero El Punt Avui y El País se olvidan de las elecciones del próximo domingo y dedican sus portadas al deporte y la guerra de Ucrania. Por una parte, a la celebración del título de Liga del Barça y a los problemas en el deporte formativo. Por otra, a hacer un recorrido en el frente desde Járkov hasta Jersón.
![ABC ABC](/uploads/s1/41/22/16/35/abc.jpeg)
![La Razón La Razón](/uploads/s1/41/22/16/68/la-razon.jpeg)
![El Mundo El Mundo](/uploads/s1/41/22/17/01/el-mundo.jpeg)
![AHORA AHORA](/uploads/s1/41/22/17/34/ara.jpeg)
![La Vanguardia La Vanguardia](/uploads/s1/41/22/17/94/la-vanguardia.jpeg)
![El Periódico El Periódico](/uploads/s1/41/22/18/27/el-periodico.jpeg)
![El Punt Avui El Punt Avui](/uploads/s1/41/22/18/60/el-punt-avui.jpeg)
![El Pais El Pais](/uploads/s1/41/22/18/93/el-pais.jpeg)