El País y La Vanguardia son probablemente los medios escritos con más vocación internacional del panorama estatal, y este viernes se produjo un acuerdo histórico en política económica que nace rodeado de la polémica y que es el tema más destacado de sus portadas. La Unión Europea, representada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, cerró una alianza comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (Bolivia está en vías de incorporación y tiene derecho a voz, pero no a voto y Venezuela está suspendida desde el 2016). El acuerdo culmina un proceso negociador que ha durado 25 años y que implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi la cuarta parte del PIB mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios. Un pacto que Francia rechaza, pero que ha contado con el beneplácito de Alemania o España, y que ha levantado ampollas y suscita recelos entre los agricultores y ganaderos, sindicatos y ecologistas, que han criticado el acuerdo por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales y la sostenibilidad.

El País titula su información principal "La UE y Mercosur pactan crear zona mayor de libre comercio", un acuerdo suscrito a la cumbre celebrada en Montevideo que "planta cara al proteccionismo" de los Estados Unidos y China. Advierte, sin embargo, que "los recelos de Francia y un grupo de países dificultarán la fase de ratificación", y que un intento similar en 2019 ya fracasó. La Vanguardia titula su información destacada en portada "La UE crea con el Mercosur la mayor área de libre comercio del mundo", y añade que el acuerdo se enfrenta con la oposición de Francia, que busca "aliados para bloquearlo". También el diario Ara ha escogido este tema como el principal por su portada, y afirma que el acuerdo "pone en alerta a los agricultores".

Imágenes de portada

Prácticamente la totalidad del resto de los diarios también se hacen eco de esta noticia en sus portadas, aunque para no es su tema principal. La imagen que ilustra la información de este acuerdo a cinco es la del presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Brasil, Lula da Silva, y el presidente del Paraguay, Santiago Peña, cogiéndose de las manos, como si estuvieran a punto de bailar una sardana. La Vanguardia, sin embargo, ilustra su portada con una fotografía de los milicianos islamistas sirios que están amenazando el régimen de Bashar al-Assad, y que "ya apuntan a Damasco" después de tomar el control de Alepo y Hama, la segunda y la cuarta ciudad del país. El viernes por la noche ya estaban en las puertas de Homs, a solo 160 kilómetros de la capital. El Periódico, por su parte, dedica la imagen principal de su portada a la que será una de las noticias de este sábado, la inauguración de la reconstruida Notre-Dame, la "catedral renacida", mientras que el ABC abre con una gran fotografía de un policía cerrando el parlamento de Bucarest después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de Rumania de suspender la segunda vuelta de las presidenciales del domingo después de confirmarse la operación organizada por el Kremlin a favor del candidato ultra pro Putin, Calin Georgescu.

Resaca del día de la Constitución

Los diarios madrileños del trío de la bencina, siempre enfocados en la política española y que buscan las cosquillas al gobierno de Pedro Sánchez, han escogido la información derivada del aniversario de la Constitución celebrado este 6 de diciembre y los casos de corrupción que lo rodean. La Razón titula que "Moncloa hace frente común con Ábalos contra Aldama" e informa de que el ministro Óscar Puente presentará la próxima semana un informe que exculpa al exministro, y fuentes del ejecutivo aseguran que el que fue la mano derecha de Sánchez "se protegerá sin atacarlos". El ABC escribe en su titular principal que "Sánchez califica de "acosadores" a medios, jueces y oposición", y añade que el presidente español "avala la teoría del lawfare en el aniversario de la Constitución, (Francina) Armengol reitera que (la Constitución) no es "inamovible" y "Feijóo denuncia que el gobierno protege a los que lo atacan". Y  El Mundo, destaca que "el PP no pactará la inmigración y encauza sus cuentas con Vox". El rotativo ha hecho una consulta con todos los barones y dirigentes del PP y estos aseguran que "no habrá pacto en ningún caso" con el Gobierno por este temay, por lo tanto, no se desbloqueará la distribución de más de 5.600 menores migrantes desde Canarias en el resto de territorios del Estado.

'El País'
'La Vanguardia'
'ARA'
'El Mundo'
'La Razón'
'ABC'
'El Periódico'
'El Punt Avui'