Portadas con temas propios como suele ser habitual los domingos, pero la actualidad de este sábado estuvo marcada por el atropello masivo del viernes en el mercado de Navidad de Magdeburgo, que hasta el momento ha causado cinco muertos, entre ellos un niño de nueve años, y unos 200 heridos, una cuarentena de ellos en estado crítico. Alemania está en estado de shock por este atentado terrorista perpetrado por un médico psiquiatra saudí, Taleb Abdoul Mohsen, que vive en el país como refugiado, que renegó de su religión musulmana, simpatizante de la extrema derecha y de perfil islamófobo, según reconocieron las mismas autoridades alemanas. Pero todavía hay muchas preguntas en el aire y Alemania se debate entre la conmoción y la incomprensión ante este "atentado horrible", que puede tener consecuencias políticas en un país que dentro de dos meses afronta unas elecciones generales marcadas por el auge de la extrema derecha, que intentará sacar provecho de este trágico suceso. La mayoría de los diarios dedican las imágenes de las portadas a este tema, recogiendo la información sobre la conmoción (El País), el dolor (La Vanguardia), el terror (El Periódico), el perfil islamófobo del atacante y la visita al lugar de los hechos de los políticos alemanes, consternados por la tragedia (La Razón).
Sánchez, en la encrucijada
Pero las portadas llevan otros temas trabajados por las redacciones. Los diarios conservadores de Madrid siguen con su estrategia de pico y pala para erosionar el gobierno de Pedro Sánchez, rodeado de casos de corrupción (el caso de su mujer Begoña Gómez y su hermano David), asediado por el acercamiento de Junts con el PP, el caso Ábalos, las revelaciones del móvil de Lobato...Así, el ABC titula "Sánchez, en en la encrucijada" su portada monográfica, que ilustra con una gran imagen del presidente del gobierno, y afirma que el ejecutivo "ha vetado trece leyes y siete enmiendas de la oposición" y entre las propuestas que ha negado, había "medidas de corte| social como atender a los enfermos de ELA o a las víctimas de la talidomida".
Estupor en el círculo de Sánchez
El Mundo, por su parte, dedica todo un bloque de su portada al caso del fiscal general Álvaro García Ortiz, otro de los frentes abiertos en la Moncloa, y asegura que "la exigencia de Sánchez de pedir perdón al fiscal general causa estupor en su círculo", que considera una "repentina reacción" del presidente español su "defensa ciega" de Garcia Ortiz antes de que se pronuncien los tribunales. El rotativo, además, también destaca que el fiscal general recibió el mail con la confesión de la pareja de Isabel Díaz Ayuso "85 minutos antes de su difusión" y que la UCO (de la Guardia Civil) precisa hasta cinco veces en su informe que recibió la información antes de que la difundiera la SER.
Sánchez necesita a Junts y frenar a los jueces
La Razón abre con el tema de Alemania, pero también dedica buena parte de la portada a Sánchez, y asegura que "Puigdemont busca la amnistía política y Sánchez, la penal", una crónica política interpretativa y no informativa, basada en el convencimiento de que el presidente español está empeñado a sacar adelante los presupuestos, cueste lo que cueste, incluso con una "foto en Bruselas". La legislatura depende de Junts y de "frenar a los jueces", afirma el diario madrileño, y esta obsesión por aprobar los presupuestos y no volver a prorrogarlos responde a la necesidad "de dar una golpe a su rival, Alberto Núñez Feijóo, y colgarse la medalla de que han cogido impulso hasta el 2027", fecha "que tanto insiste en reivindicar" el presidente del Gobierno.
Barça, tecnología, propósitos, familia y clima
La prensa catalana también lleva temas propios, pero de mirada más larga y no tan centrados en la política. Los diarios catalanes coinciden en recoger en sus portadas la "cruel" derrota del Barça delante del Atlético de Madrid (1-2) en el tiempo de descuento que implica la pérdida del liderazgo de la Liga para el equipo de Hansi Flick. El equipo blaugrana fue muy superior en juego y ocasiones, pero al final pagó muy caro su ineficacia y permitió a Simeone conseguir su primera victoria a domicilio ante el Barça.
La Vanguardia, sin embargo, abre su portada con la apuesta de Barcelona para convertirse en la "capital del alta tecnología", con las inversiones previstas por la UE en el Supercomputing y el Institut de Ciències Fotòniques, que impulsan "la apuesta por la deep tech de la capital catalana.
El Periódico presenta dos portadas, una primera cubierta que es una felicitación de Navidad para sus lectores, alegórica y optimista. Es la imagen de unas etiquetas blancas que forman un árbol de Navidad con la frase "Con P de Posible" y (la P de Periódico), que contienen toda una serie de palabras que empiezan con la letra 'P' (planeta, personas, progreso). "Compartimos contigo nuestros mejores deseos para el próximo año. Deseos que nos incumben a todos, porque el progreso solo es progreso si es para todos. Que nada nos impida avanzar hacia un mundo mejor". La portada informativa del diario de Prensa Ibérica, sin embargo, abre con una entrevista al conseller de Presidència, Albert Dalmau, en la que declara que "gestionar es el más revolucionario que puede hacer un Gobierno" y que "la insolidaridad fiscal de Madrid es un problema para otros comunicados".
El diario Ara presenta un reportaje propio sobre los cambios sociales y la importancia de la familia, "el lío necesario", y explica que la bajada de la natalidad y las nuevas formas de convivencia han transformado una institución que, así y todo, sigue siendo insustituible. El Punt Avui también hace una portada de sus habituales dosieres, que este domingo dedica a "la encrucijada del clima" y a la nueva economía para mitigar el cambio climático, que deja de tener el crecimiento del PIB como paradigma.