'Allons enfants de la patrie' que la extrema derecha ya está aquí. Este tendría que ser el inicio del himno francés, La marsellesa, al día siguiente que la formación de extrema derecha Reagrupamiento Nacional haya ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia con el 34,2% de los votos, que sitúan la alianza de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, en segunda posición con el 29,1% de los apoyos y el bloque liderado por el presidente Emmanuel Macron con el 21,5% de los sufragios. "La extrema derecha barre a Macron en Francia y sobresalta a Europa"; este es el titular escogido por El Mundo este lunes, que ve como un presagio que se podría repetir en otros lugares del continente este auge de la extrema derecha. La victoria en la primera vuelta de las legislativas posiciona el partido de Le Pen como claro favorito para ser la primera fuerza en la Asamblea Nacional después de la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo. Ahora bien, se mantiene la incógnita si el partido ultra tendrá los suficientes diputados para designar a un primer ministro y formar gobierno. Las encuestas para la segunda vuelta sitúan el partido de Le Pen todavía por debajo de la mayoría absoluta, que en la cámara francesa se encuentra en 289 diputados. Así pues, si el domingo que viene Le Pen consigue una mayoría absoluta, Francia seguiría los pasos de países como Italia, donde gobierna la extrema derecha, liderada por Georgia Meloni. El citado diario recuerda el motivo por el cual Macron convocó elecciones anticipadas a Francia, por los resultados obtenidos por la extrema derecha en las elecciones europeas del pasado 9 de junio: "Francia sigue la misma inercia", indica El Mundo.

"La ultraderecha vence por primera vez en las legislativas de Francia". Este es el titular que escoge El País para arrancar la semana y lo acompaña de una imagen triunfal de Marine Le Pen. El diario también recoge las primeras declaraciones de Emmanuel Macron después de hacerse públicos los resultados de esta primera vuelta. El presidente francés hizo un llamamiento este domingo a construir un "gran reagrupamiento claramente demócrata y republicano" para frenar la extrema derecha de Reagrupamiento Nacional en la segunda vuelta del domingo que viene. En una carta remitida a la agencia AFP, Macron defendió que la alta participación de este domingo "muestra una voluntad de clarificar la situación política". En la portada de el ABC también aparece en pequeño, casi tanto como su resultado en las elecciones, el presidente Macron. Por cierto, la extrema derecha también ha llegado al frente de las elecciones legislativas en las cuatro circunscripciones de la Catalunya Nord. En la primera, la tercera y la cuarta demarcación electoral, el partido de Marine Le Pen ha obtenido entre el 45% y el 47% de los votos en primera vuelta y pasan directamente a la segunda vuelta del domingo que viene. En la cuarta circunscripción, la candidata de Reagrupamiento Nacional Anaïs Sabatini ha conseguido la mayoría absoluta, con el 54,98% de los sufragios, y ya ha sido elegida diputada en la asamblea Nacional.

Dejemos una poco de lado Francia y echemos un vistazo a la portada de La Razón que empieza la semana con el enésimo capítulo sobre sus cábalas sobre el independentismo catalán: "Puigdemont ofrece a ERC un 'pacto nacional' con cuota generosa en listas y cargos". Según el diario, "Junts ya ha puesto en marcha una campaña de aproximación a ERC". "Puede resultar inconcebible", indica, para añadir que los de Carles Puigdemont buscan "el encaje de una fórmula de reedición de un pacto nacional, ya sea con listas conjuntas o separadas, que lleve a unas nuevas elecciones en Catalunya." La Razón afirma que "en las listas conjuntas, Puigdemont ofrece barra libre a ERC, excepto el primer lugar que se reservaría para él". Habrá que esperar para ver si eso es o no real. Echemos también un vistazo al resto de portadas de este lunes:

El Mundo
El Mundo
El País
El País
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui