Hay primeras veces para todo, incluso para aquellas cosas que parecen casi imposibles, y cuando eso pasa, es de esperar que la prensa vaya repleta sobre la nueva. Que se lo digan al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que este jueves verá su cara (o su nombre) en las portadas de la gran mayoría de diarios de papel. El Tribunal Supremo ha abierto una causa contra el fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos en el caso de la difusión de datos relativos a una investigación por delitos de fraude fiscal y falsedad documental contra un particular, en concreto la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El tribunal también la abre contra la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, que supuestamente envió al fiscal general datos para la elaboración de una nota de prensa. Muchos diarios se ensañan con esta imputación, aunque, en una entrevista a última hora de este miércoles, el mismo García Ortiz aseguró que no está investigado ni imputado por el Tribunal Supremo. El Mundo aprovecha la ocasión para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y asegura que "la imputación del fiscal general culmina el deterioro institucional" y lo acusa de "profundizar en el desprestigio institucional para avalar a su jefe, Álvaro García Ortiz, que se niega a dimitir". Por cierto, la imagen escogida por el diario es la de un Pedro Sánchez riendo, y mucho, en una cumbre europea.

El País opta por un titular más plano y destaca solo la excepcionalidad de una imputación como la que se conoció el miércoles: "El Supremo encausa por primera vez a un fiscal general del Estado". El ABC, por su parte, advierte que García Ortiz se enfrenta a una inhabilitación y añade que "la carrera judicial pide su 'inevitable e imprescindible' dimisión, mientras el Gobierno lo blinda, porque sostiene que 'no ha hecho nada malo'". De hecho, el ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, ha expresado su "apoyo total" a García Ortiz. En rueda de prensa en el Congreso, Bolaños defendía la actuación del fiscal, que se limitó a "cumplir su deber" de "perseguir el delito y proteger la verdad". Por cierto, el fiscal general del estado ha convocado para hoy jueves la Junta de Fiscales de Sala, órgano asesor de García Ortiz, para darles explicaciones sobre el caso. Ha admitido que escuchará "opiniones duras" —no ha descartado que se le pida la dimisión—, pero ha recordado que el fiscal general no se somete a las opiniones de la junta. "Les he convocado para comunicarles la decisión que ya he tomado", ha afirmado.

Por otra parte, un tema recurrente también en las portadas es el del centro de identificación que Roma ha levantado en Albania para migrantes. El País asegura que entre los primeros 16 migrantes que llegaron este miércoles al puerto de la localidad de Shëngjin hay menores. El polémico sistema de externalización del acogimiento migratorio fuera de la Unión Europea (UE) del que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, es pionera, está generando mucho debate en Europa y hay enfrentamientos entre países que lo ven bien y de otros que no lo ven humano. El citado diario lamenta la situación en la que se encuentran este primer grupo de migrantes y subraya que entre los 16 se colaron dos menores que tuvieron que regresar a Italia. Por su parte, la prensa italiana elevó la cifra a cuatro, con otros dos adultos más evacuados también a Italia porque presentaban vulnerabilidad extrema. "Fue un importante revés para Meloni en la presentación de su modelo Albania: comenzaba mostrando las lagunas, cuando la UE está muy pendiente de cómo saldrá ese ensayo", apunta el rotativo. ¿Qué dicen el resto de portadas de este jueves?

El Mundo
El País
ABC
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Ara
El Punt Avui