La ley de amnistía ha monopolizado buena parte de la atención política española y catalana en los últimos meses y quizás porque el trabajo lo están haciendo los jueces del Tribunal Supremo, el principal partido de la oposición la da por "agotada" como arma arrojadiza contra el gobierno de Pedro Sánchez, y está armando una nueva estrategia para desgastar al ejecutivo. Eso es lo que explica La Razón, el diario del PP por antonomasia, quien asegura que "en Génova arman una estrategia para disputar al PSOE temas como la vivienda o la conciliación y buscar la ayuda de Junts y el PNV". Según el rotativo madrileño, la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha supuesto un "golpe añadido" a la inestabilidad, y ahora los populares están obligados a "hacer cambios en la estrategia" de oposición, como todos los partidos. En este sentido, sostienen que la conclusión a la cual ha llegado el partido que lidera Feijóo es que es el momento de dar un giro a los ejes de la política contra Sánchez y "empezar a jugar más en los terrenos de la alternativa". El principal partido de la oposición quiere poner el foco en los jóvenes y también en los votantes decepcionados con las políticas del Gobierno. Así, en Génova dan por "exprimida la amnistía" y lo que quieren es centrarse en temas sociales y buscar la complicidad de Junts y el PNV para "visibilizar la soledad parlamentaria de los socialistas".
La advertencia de Yolanda Díaz a los socialistas
Las portadas del resto de los diarios, como suele pasar los domingos, apuestan por temas de creación propia y entrevistas, como la que El País hace a Yolanda Díaz, la líder de Sumar, socios en el gobierno del presidente Pedro Sánchez, que lanza una advertencia a los socialistas y expresa el malestar de la formación en ciertas políticas acordadas que no se están cumpliendo. "Gobernar no es resistir", asegura la vicepresidenta y ministra de Trabajo, y el diario también destaca una advertencia: "Legislar es central, pero hay medidas en el acuerdo con el PSOE que no estamos haciendo". Así y todo, la líder de Sumar afirma que su sociedad con los socialistas no peligra en absoluto. "La solidez del Gobierno de coalición es absoluta y quiero dar auténtica tranquilidad a mi país, y, sobre todo, quiero dar una mala noticia a la ya casi extrema derecha española, aunque tenga muchos nombres. Hay Gobierno para rato".
García Page airea la ropa sucia del PSOE
También apuesta por una entrevista El Mundo, que tiene como protagonista al díscolo barón socialista Emiliano García Page, tan crítico con las políticas del Gobierno de Sánchez en relación sobre todo a los temas más relacionados con Catalunya y el independentismo, como la ley de amnistía o la financiación singular pactada entre el PSC y ERC para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa. El presidente de Castilla-La Mancha recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía que, dice el diario, ha permitido a Sánchez mantenerse en la Moncloa, y asume que en Ferraz "lo dan por perdido", pero que quizás es él quien da por amortizado al presidente del gobierno. García Page expresa sobradamente su malestar con las políticas de sus compañeros de partido y no tiene ningún problema en airear la ropa sucia. "Se equivocan los que piensan que no hay mar de fondo en el PSOE: hay más que los últimos diez años", asegura el presidente manchego, quien advierte que el cupo catalán "somete a revisión el código genético" de su partido, y que "no está dispuesto a admitir el Estado plurinacional" que pretende Sánchez.
La detención de dos españoles en Venezuela
Otro de los temas que sí que comparten algunas portadas, ya en clave internacional, es la detención de dos españoles por el gobierno de Venezuela, que los ha acusado de conspiración y de formar parte del CNI y de una trama en la cual también está involucrada la CIA norteamericana para desestabilizar el régimen de Nicolás Maduro e, incluso, asesinar al mismo presidente Maduro, a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y al ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello. Fue Cabello, precisamente, quien anunció la detención de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme asegurando que tienen vinculación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. Tanto los Estados Unidos como el Gobierno han rechazado las acusaciones de Venezuela sobre este supuesto complot, y los diplomáticos españoles en Caracas han pedido entrevistarse con los detenidos para confirmar su identidad. Este es el tema de apertura de La Vanguardia y del ABC, y que también recoge El Mundo, que se ha puesto en contacto con el padre de Andrés Martínez, quien niega rotundamente que su hijo trabaje para el CNI y afirma que su hijo y José Maria Basoa se encontraban de vacaciones en Venezuela, pero que a principios de este mes se les perdió la pista y dio parte a la empresa donde trabaja. El rotativo afirma que la familia, a través del hermano de José Maria Basoa, había denunciado su desaparición en las redes sociales e hicieron un llamamiento para encontrarlos. Los dos españoles, de 35 y 32 años, habían salido de Madrid rumbo a Caracas el pasado 17 de agosto y después de una incursión previa en Colombia, se los perdió la pista el pasado 2 de septiembre cuando tenían previsto viajar a la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.