Una imagen que parece sacada de una película apocalíptica: decenas de coches amontonados unos encima de otros y gente caminando por encima de ellos porque es la única forma de cruzar la calle. Esta fotografía, presente en casi todas las portadas de este jueves, es el resultado de una DANA que ha asolado el País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los aguaceros han causado, al menos, 95 muertos y destrozos tan grandes como los que se ven en las portadas de los diarios de este jueves, que en su mayoría son de las localidades de Sedaví y Picanya. La prensa, pues, está de luto, pero también hay espacio (solo en algunos medios, los hay que hacen como quien no ve nada) para los reproches, y merecidos, al president del País Valencià, el popular Carlos Mazón. El Mundo se pregunta por qué si la alerta sobre la crecida de los cauces se decretó a las 17.30 h del martes, los ciudadanos no fueron informados de forma general hasta tres horas después?. Y lo mismo hace El País, que apunta a que la Generalitat no mandó la alerta hasta ocho horas después de que la lluvia desbordara los barrancos. Mazón se excusa y este miércoles a última hora afirmaba que el sistema de alertas ante el temporal de la DANA está "protocolizado y estandarizado" y sostenía que está "coordinado por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España". De este modo, el dirigente popular se sacudía la responsabilidad e, incluso, apuntaba al Gobierno: "Es un protocolo previamente establecido y que, además, coordina la Dirección General de Protección Civil del gobierno de España". Ya se sabe, que eso de hacer autocrítica, entre los políticos, no está bien visto, ni siquiera en situaciones tan dramáticas como las que vive el País Valencià.

"DANA mortal", titula el ABC que, al menos en la portada, no cuestiona la gestión política de la tragedia. El temporal ha causado 92 víctimas mortales en el País Valencià, donde hay un millar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participan en las tareas de rescate. Aparte de estas víctimas, en Andalucía se ha confirmado una más y en Castilla-La Mancha dos, lo que eleva el número provisional a 95 muertos, con decenas de personas todavía desaparecidas. El president de la Generalitat Valenciana afirmó sobre las 22 h de este miércoles que "no quedan personas rescatables" en las zonas afectadas por la DANA, después de las 70 evacuaciones aéreas y las 200 terrestres que se realizaron a lo largo de la jornada. Los servicios de emergencia, pues, centrarán ahora la atención en buscar personas desaparecidas. Por cierto, además de las montañas de coches que sale en las fotografías de las portadas, también hay otro drama con vehículos, ya que la Guardia Civil calcula que hay 1.200 personas atrapadas y 5.000 vehículos bloqueados en las autovías A-3 y A-7 del País Valencià debido a la DANA.

Por cierto, otro tema que aparece en pequeño en las portadas, y no porque carezca de importancia, sino porque el drama por los aguaceros se merece todo el protagonismo, es la orden que emitió este miércoles el Tribunal Supremo para registrar el despacho del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. La Vanguardia, por ejemplo, apunta a que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil buscaba información contenida en "dispositivos informáticos, objetos, documentos y otros efectos". El juez, incluso, autorizó la aprehensión de los teléfonos móviles de García Ortiz, "así como otros dispositivos informáticos/telemáticos que pudiera llevar (tableta, portátil y otros)". Actualmente, el máximo responsable del Ministerio Público tiene abierta una causa por un delito de revelación de secretos en el caso de la difusión de datos relativos a una investigación por delitos de fraude fiscal y falsedad documental contra un particular, en concreto, la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. ¿Qué dicen el resto de portadas de este jueves?

El País
El Mundo
ABC
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Ara
El Punt Avui