Isabel Díaz Ayuso ha vuelto de las vacaciones muy guerrera. La presidenta de la Comunidad de Madrid, fiel a su estilo directo y polémico, que siempre se encuentra cómodo con la confrontación, ha concedido una entrevista a La Razón que es lo más suculento que ofrecen las portadas de los principales diarios de Catalunya y Madrid este domingo que estrena del mes de septiembre que da el pistoletazo de salida al nuevo curso político. La presidenta madrileña ha hablado de todos los temas calientes que están marcando la política española y catalana y que sirven como arma de confrontación con el gobierno de Pedro Sánchez. La entrevista es impagable. Ayuso ha disparado directamente contra la línea de flotación del ejecutivo para intentar desgastarlo utilizando toda la munición (migración, pacto de financiación, el "chantaje del independentismo", Begoña Gómez) y ha vaticinado que "ahora viene el gran golpe en Catalunya", que según dice, no es otro que el referéndum.

La estrategia independentista

Pero empezando por lo que nos toca más cerca, todo lo que hace referencia a Catalunya, Ayuso ha cargado duramente contra Sánchez y su gobierno en cuentas del pacto de investidura de Salvador Illa que ha propiciado el acuerdo para la financiación singular entre el PSC y ERC. La presidenta madrileña dice que ya lo advirtió, que "el gran golpe está aquí", y no es más que consecuencia de la política del Gobierno supeditada a los partidos independentistas. "Gobiernan en España y tienen el presidente comiendo de la mano. Funcionan con una hoja de ruta clara. El siguiente será el gran golpe, continúan con su proceso de ruptura y ahora será a través del referéndum, cosa que es, sin duda, ilegal". Ayuso argumenta este vaticinio en el hecho de que "el independentismo no ha abandonado el camino de ruptura" y que "mientras materializan el referéndum seguirán expulsando a España de Catalunya, que es su forma sibilina y traidora de crear una nación paralegal, como si fuera un nuevo país. Eso sí, viviendo del resto de españoles. La pela es la pela".

El pacto de financiación, una excusa

Ayuso afirma que "mezclar el pacto con ERC con la financiación es un engaño, porque eso no va de dinero, sino de soberanía, impunidad e ilegalidad. Eso va de España y como evitar que en el futuro volvamos a estar en manos de minorías que nos odian y que desde hace años trabajar para dinamitarnos desde dentro". El único antídoto para evitarlo, según dice, es "la unidad del Partido Popular y su fortaleza" y la reforma del sistema electoral "para que no vuelvan a funcionar con el poder que los españoles no les han dado a las urnas". En este sentido, la presidenta madrileña insiste en que "hay que dejar de vivir haciendo chantaje por estas minorías antiespañolas, autoritarias y desleales," considera que "Junts ya no puede ser un partido con el cual pactar o dialogar" y que por este motivo defiende "una nueva ley electoral que coloque a todo el mundo en su lugar justo de acuerdo con el resultado de las urnas".

Ayuso, aunque considera que el pacto por el sistema de financiación singular de Catalunya es solo una excusa para llegar al verdadero objetivo que es el referéndum, asegura que a partir de aquí "vienen todas las mentiras como el la llamada 'singularidad de Catalunya', como si las otras no lo fueran". Para la presidenta popular, "a Catalunya se le inventan singularidades y a los otros se nos niegan las propias: nosotros somos una región de abertura, libertad y bajos impuestos. ¿Por qué no lo respetan? Porque son unos mentirosos que pretenden de manera cobarde meter la mano a los empresarios, arruinar la clase media y culpar de todo el PP".

La 'trampa' de Salvador Illa

Salvador Illa, para Ayuso, al que ha tildado de "peor ministro de Sanidad de la pandemia en Europa", y haber llegado a la presidencia "por mérito ajeno, como la recuperación de la legalidad a través del 155," no es más que "una trampa", una "trampa absoluta que maquilla la verdad. El golpismo ya tiene impunidad y dinero ilimitado para rematar lo que han intentado desde hace tantos años". La presidenta recrimina que Illa haya cumplido "mínimamente sus obligaciones y todos se vuelven locos a aplaudir. ¡Poned la bandera de España! ¡Solo faltaba! Quiero recordar que el PSOE fue quien empezó con Montilla a imponer la rotulación en catalán y Illa avanzará por el camino que los independentistas le marquen porque son lo mismo".

La inacción del Gobierno de Sánchez en la migración

La crisis migratoria y las políticas del gobierno de Pedro Sánchez también han sido duramente criticadas por Ayuso, que considera que "como con todos los otros asuntos y graves problemas que afronta España, no ha hecho absolutamente nada en estos seis años, aparte de culpar el PP". Esta "inacción del Gobierno y su falta de criterio son una amenaza para el mantenimiento de nuestro sistema, nuestros servicios públicos y nuestra convivencia. La inacción del Gobierno ha dejado que las costas españolas, especialmente en las Canarias, Ceuta y Melilla, estén desbordadas, ha remachado Ayuso, que considera "que los hispanos no son inmigrantes, están en su casa como nosotros lo estamos en América" y apuesta por este tipo de migración y por lo que "huyen del comunismo", en contraste con quienes eligen vivir "mantenidos".

Vox, Begoña Gómez i Feijóo

Tampoco se ha librado el partido de ultraderecha de Santiago Abascal de las críticas de la presidenta madrileña, que considera que "algunos en Vox están más centrados en intentar erosionar el Partido Popular que en trabajar para que haya un cambio en España. Ayudan a Sánchez por sistema, algún día sabremos por qué y a cambio de qué". Ayuso también ha opinado sobre el caso de Begoña Gómez, de la que dice que "es evidente que ha habido tratos de favor y que se han utilizado las herramientas del Estado para un desarrollo profesional que no tenía antes de que su marido llegara a Moncloa", y por último, se ha desmarcado que pueda salir al rescate del PP si en Feijóo le sale mal el curso político. "Yo estoy en Madrid, el proyecto de mi vida, y encima en un momento en que nunca había sido tan importante para el conjunto de la Nación, ya que ahora mismo la Corona, la Constitución, la Transición y Madrid estorban en sus planes".

El resto de portadas de Madrid

En el resto de las portadas encontramos otros temas diversos que centran la atención de la prensa escrita. El País apuesta por| las elecciones regionales en Alemania (en Turingia y Sajonia) con la ultraderecha de Afd como favorita y destaca que "por primera vez desde la época nazi, un partido xenófobo y prorruso puede ganar en un estado". El ABC, partido monárquico por excelencia, hace una portada monográfica con la imagen del rey Felipe VI y titula que "la mayoría cree que el rey ha fortalecido la institución" según una encuesta sobre la monarquía, mientras que El Mundo trata sobre el adelanto del congreso federal del PSOE para blindar el liderazgo de Pedro Sánchez, y pone en boca de una fuente socialista que no identifica, que "ni tiene rival ni tendrá".

La prensa catalana

La prensa catalana, por su parte, también apuesta por temas bien diferentes. La Vanguardia destaca en su portada el debate sobre la inmigración y afirma que los afiliados extranjeros "aportan a la Seguridad Social 18.000 millones", y entre los temas que llama en la portada está la gran fotografía sobre el espectacular a goleada del Barça en el Valladolid (7-0) con una exhibición de fútbol y también está el anuncio del escritor Quim Monzó que cuelga "las botas del articulismo" y que se jubila de escribir artículos periodísticos después de 50 años. El Periódico ofrece a sus lectores un tema propio sobre la relación de las pequeñas y medianas empresas y la inteligencia artificial, "las pymes se enganchan a la IA", mientras que el Ara destaca un reportaje sobre los retos de las escuelas ante el inicio del nuevo curso y una entrevista a Esther Niubó, a nueva consellera de Educació, y El Punt Avui abre con un reportaje sobre Catalunya y el mercado global de los chips y los semiconductores.

'La Razon'
'El País'
'El Mundo'
'ABC'
'La Vanguardia'
'El Periódico' 
'Ara'
'El Punt Avui'