Centenares de viajeros vivieron este viernes otra jornada de desesperación e impotencia por el caos ferroviario que provocaron retrasos en el sistema de alta velocidad que afectó a las estaciones de Barcelona y Madrid. Una avería causada por el descarrilamiento de un tren Euromed en las cocheras de Can Tunis causó daños en las instalaciones y afectó a varios convoyes, con la consiguiente interrupción de la salida de los trenes de alta velocidad desde la estación de Sants. Llovía sobre mojado, porque la infraestructura ferroviaria ha vivido muchos problemas que han afectado a toda Espanya durante este verano, y finalmente el gobierno de Pedro Sánchez se ha visto obligado a tomar medidas drásticas. Así, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hizo rodar ayer la cabeza del presidente de Adif, Ángel Contreras, solo nueve meses después de su nombramiento. Una destitución bajo sospecha, porque Contreras ha sido vinculado al caso Koldo y, aunque el ministerio precisó que su salida no tiene ninguna relación, El Mundo ha aprovechado para hacer sangre contra el Gobierno.

"El ministro corona la purga"

"Puente deja caer también al presidente de Adif vinculado al caso Koldo", titula el diario madrileño, que relaciona la destitución de Contreras a los otros cuatro altos cargos vinculados al ministerio que fueron destituidos por su supuesta relación con la trama corrupta. El Mundo asegura que el ministro "ha coronado la purga que inició en su ministerio después de la auditoría interna que compromete la gestión de José Luis Ábalos por la compra de 13 millones de mascarillas en la peor parte de la pandemia, de la que se desconoce tanto la elección del proveedor como la gestión del reparto". A las anteriores salidas del subsecretario de Estado de Transportes, Jesús Manuel Gómez; el jefe de personal de Adif, Michaux Miranda; y el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, se une ahora la de Contreras, lo que supone que Puente "ha apuntado a la cúspide de la pirámide y ha sacado de su cartera a Ángel Contreras, un hombre fuertemente vinculado con la trama corrupta dirigida por Koldo García, persona de la máxima confianza de Ábalos". Hay que recordar que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señaló Contreras como presunto integrante de la trama, y "aparece de manera persistente en varias conversaciones telefónicas de la organización intervenidas por la UCO e incorporadas al sumario, donde los investigadores lo identifican como 'Ángel'". Según la Guardia Civil, como recuerda El Mundo, Contreras se reunía con Koldo y Ábalos en el restaurante La Chalana, que era utilizado por la trama corrupta para hacer sus negocios.

Reuniones de Sánchez con los barones del PP

La Vanguardia también recoge en su portada el caos en Sants con una elocuente imagen, y la destitución del presidente de Adif por los colapsos ferroviarios de este verano, y recuerda que Contreras ha estado nueve meses en el cargo y ha salido implicado en el caso Koldo. El rotativo de los Godó, sin embargo, abre a su titular principal con la próxima ronda de reuniones que Pedro Sánchez mantendrá con los presidentes autonómicos, asegurando que el presidente del gobierno "acelera su ronda con los barones del PP a pesar del boicot de Ayuso".

La crisis diplomática con Venezuela

En clave internacional, la crisis diplomática entre España y Venezuela también está muy presente en las portadas. El País obra la suya destacando que "España mantiene los puentes a pesar de las amenazas de Maduro" y subraya el malestar del ejecutivo con la ministra de defensa Margarita Robles por haber calificado el régimen de Maduro de "dictadura", lo que provocó una airada reacción del gobierno venezolano, que ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid. La "grave crisis diplomática" con Venezuela también es el tema estrella de la portada de La Razón y el ABC también trata el tema de Venezuela de manera destacada en su portada, pero para resaltar que el candidato Edmundo González, que fue reconocido como presidente electo del país por el Congreso de los Diputados a instancias del PP, se ha citado con Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar, pero "no con Zapatero". El diario conservador también recoge de manera prominente en su portada que el Papa Francisco quiere viajar a las Canarias por la crisis migratoria. El diario Ara, por su parte, también abre su portada con un tema internacional, pero relacionado con la guerra de Ucrania y la crisis abierta por la petición del presidente Volodímir Zelenski de utilizar los misiles de largo alcance contra Rusia, lo que atiza la tensión entre la OTAN y el régimen de Vladímir Putin.

'El Mundo'
'La Vanguardia'
'ABC'
'La Razón'
'El País'
'El Periódico'
'ARA'
'El Punt Avui'