La gestión de la catástrofe de la DANA, que ha dejado provisionalmente a 215 víctimas mortales en el País Valencià (222 en el conjunto del Estado) y 78 desaparecidos (según los datos ofrecidos por el ministro de Transportes Óscar Puente), sigue mandando en las principales portadas, pero la derivada política de la gestión del presidente valenciano Carlos Mazón continúa trayendo cola, y lo que vendrá. La comida misteriosa que mantuvo el mismo día de la catástrofe, el martes 29 de octubre, centra la atención de los medios y está en boca de todo el mundo. Una comida de la cual Mazón no quiso informar, y de la que finalmente trascendió todo a base de filtraciones. Primero fue El País a quien destapó que el presidente comió en un céntrico y conocido restaurante de València, situado a diez minutos del Palau de la Generalitat valenciana (El Ventorro), pero el misterio de quién era su acompañante se mantuvo durante horas. Fue finalmente el diario ABC  quien reveló que Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana, a quien le ofreció la dirección de la televisión pública À Punt, la heredera del Canal 9 que el PP cerró, y que parece que la actual consejera del Llevant UD y consultora de comunicación rechazó.

Indignación y especulaciones

El conocimiento de la identidad del acompañante de Mazón provocó indignación y toda una serie de especulaciones en las redes sociales, alimentadas, además, por un vídeo que publicó a un usuario en el cual el presidente de la Generalitat le lanzaba públicamente unos piropos a Vilaplana, que era la presentadora del acto, impropias de su cargo, gratuitas, innecesarias y sin ninguna justificación. La comida misteriosa se convirtió en la comida de la vergüenza y desató muchas preguntas que todavía nadie ha contestado. ¿Por qué Mazón, el presidente de la Generalitat valenciana, le hacía personalmente una propuesta laboral a una periodista? ¿Por qué Mazón, si realmente estaba enterado de todo lo que sucedía en aquel momento a causa de la DANA no interrumpió inmediatamente el encuentro y cogió personalmente el volante de la crisis? ¿Por qué Mazón no volvió a su despacho hasta las 18.00 horas y no se incorporó al comité de emergencias (CECOPI) hasta pasadas las 19.00 horas? ¿Por qué fue su entorno quien filtró la noticia de la comida y de la su acompañante cuando Mazón no quería revelarlo? ¿Fue una filtración interesada para justificar su actuación?

El caso es que la mancha de la comida se añade a su incompetencia en la gestión de la crisis, que seguramente esta noche le pasará factura en la concentración que hay convocada bajo el lema "Mazón dimisión". El País destaca en su portada que "Mazón pasó horas comiendo con una periodista mientras València se anegaba", una comida que duró más de tres horas, destaca el rotativo. "Cuando Mazón salió del restaurante, Utiel y otros municipios estaban inundados" y todavía tardó una hora más en incorporarse al CECOPI. Y destaca también que, fuentes del gobierno valenciano, consideran "irrelevante" aquella cita, porque aseguran que Mazón estaba en todo momento "informado de la crisis". Y ¿si estaba informado, porque no se levantó de la mesa inmediatamente?, se pregunta mucha gente.

Ni los diarios afines al PP defienden a Mazón

El Mundo titula que "Mazón empezó a atender llamadas después de la comida con la alerta máxima desbordada", que habló con la consellera de Interior, Salomés Pradas, alas 17.37, que volvió al despacho hacia las 18 h y fue al centro de mando a las 19.30 h. Pero ¿no había dicho Mazón que solicitó la intervención de la UME en Utiel a las 15.21 h?, lo hizo en medio de la comida? El rotativo asegura que la primera comunicación entre la consellera de Interior no se produjo hasta "a las 17.37 horas, cuando la alerta ya era máxima." ¿Pero no dice el gobierno valenciano que Mazón estuvo en todo momento informado de la crisis? Más contradicciones que ponen en cuestión la veracidad de lo que dice a la Generalitat.

También el ABC muestra en su portada como de solo está el presidente valenciano, a quien no defiende ni siquiera su partido, y habla abiertamente de que "las contradicciones de Mazón lastran su credibilidad y agobian al PP". Dice el rotativo que dirigentes del Partido Popular admiten que "hubo una tardanza inexplicable" en la reacción y observan "preocupados" los titubeos en las explicaciones sobre su ausencia en las primeras horas de la crisis", aunque el presidente valenciano se justifica diciendo que es "víctima de una cacería política y una campaña de bulos".

El PP, con Feijóo al frente, hizo un papelote en forma de videollamada telemática con los barones del partido para salir del paso de las críticas y demostró un supuesto apoyo al presidente valenciano. Pero el líder popular no defendió su gestión, sino que hizo valer la voluntariedad de Mazón -una voluntariedad que se le supone, como la honradez de la mujer del César, que también debe parecerlo- destacando que "está volcado con la DANA", y volvió a cargar contra el Gobierno. "Sánchez ha dimitido de sus responsabilidades". Los diarios, sin embargo, no picaron y no le han dado bola a esta escenografía, excepto La Razón, lo único que la ha recogido en su portada.

La prensa catalana

La prensa catalana no destaca la comida de Mazón, sino que centra la atención en el hecho de que el presidente valenciano "se enroca y descarta dimitir o hacer cambios a su Gobierno", como titula a La Vanguardia, o que "mantiene su equipo de emergencias", como titula en un espacio más discreto de su portada El Periódico. El diario Ara abre, sin embargo, con otra noticia de impacto en el día de ayer, la detención de la jefe de delitos económicos, miembro de la Policía Nacional de Madrid, en una operación antidroga, después de encontrarle 20 millones escondidos dentro de las paredes de su casa, mientras que El Punt Avui destaca la "ibúsqueda desesperada" de centenares de voluntarios "que refuerzan los cuerpos de emergencia para localizar desaparecidos, mientras se estrecha el círculo sobre el gobierno valenciano".

 

'El País' 9
'El País'
'El Mundo' 9
'El Mundo'
'ABC' 9
'ABC'
'La Razón' 9
'La Razón'
'La Vanguardia' 9
'La Vanguardia'
'El Periódico' 9
'El Periódico'
'Ahora' 9
'Ara'
'El Punt Avui' 9
'El Punt Avui'