Estaba cantado. Las portadas del Trío de la Bencina se publican con una misión —ensuciar tanto como sea posible a Pedro Sánchez, a su gobierno y a su partido— y se sabía que su título principal saldría de la comparecencia del exministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión del Congreso que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia. Illa ha dejado con un palmo de narices a sus interrogadores, especialmente a los partidos con los cuales se enfrenta en las elecciones catalanas del 12-M. Ha regalado un titular, sin embargo: él mismo se reunió una vez con Koldo García, el exasesor del ministro José Luis Ábalos, acusado de cobrar comisiones a cambio de conseguir contratos de compra de mascarillas para la empresa Soluciones de Gestión. Illa ha sufrido más por ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat que por haber sido ministro de Sanidad. Pero como los diarios del Trío querían enfangarlo, abren sus portadas con la reunión, aunque el ministerio de Sanidad no compró nada a la presunta trama corrupta. Los diputados que interrogaban al socialista no han sabido ni ponerlo nervioso, pero leyendo los títulos parece que tenga cosas para esconder, que es lo que quieren hacer creer a los lectores. El País ni menciona a Illa —publica una foto de Koldo detrás de su abogado— y los diarios de Barcelona lo dan pequeño. El Punt Avui ni lo lleva en portada.

🌹 Sant Jordi 2024: ¿cómo será el 23 de abril en Catalunya?

Algunas portadas de este martes tranquilizarán a los quejicas que lloraban porque los diarios no publican encuestas sobre las elecciones catalanas —en las redes sociales ya se fabricaban conspiranoias diversas. El País y El Periódico llevan los primeros pronósticos que tienen en cuenta el llamado "efecto Puigdemont". Las estimaciones son casi calcadas: ganaría el PSC con 38 escaños (ahora tiene 33), Junts pasa por delante de ERC y llegaría a 33 escaños (32), Esquerra caería a 27 (33), el PP sube a 13 (3). Los títulos son parecidos: el PSC encabeza, Junts adelanta a Esquerra, la mayoría independentista cuelga de un hilo. El País la hace depender del resultado de Aliança Catalana, el partido racista que gobierna la alcaldía de Ripoll. El Periódico hace notar que la causa es la caída de la CUP. Da igual. Queda clara la foto con que arrancará la campaña.

🖊️ Firmas de Sant Jordi 2024: Horarios y sitio de las firmas el 23 de abril

Sant Jordi aparece en las portadas de todos los diarios de Barcelona y en ninguna de los de Madrid, donde la festividad recibe el nombre burocrático de Día del Libro. Cada diario hace una portada de su padre y su madre. Ara lleva días enseñando la primera de su suplemento tradicional "Llegir, estimar": otra buena ilustración de Mari Fouz. La Vanguardia publica la foto con algunas de las estrellas literarias (o no) que ha reunido en su vernissage anual: es siempre la misma foto con un título parecido. Si te dicen que es la portada del año anterior no notarías nada. El Punt Avui anuncia un reportaje sobre diez bibliotecas públicas de Catalunya con un título no muy estimulante, un poco administrativo, como de campaña de lectura de los años 80 del siglo pasado. El Periódico se hace eco del pregón de Sant Jordi: el comediante y escritor de libros infantiles inglés David Walliams ha defendido el placer de la literatura infantil: "Las mentes se ensanchan con cuentos, no con exámenes". En la foto se le ve con unas rosas. Muy bien. Feliz fiesta de Sant Jordi.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara
Ahora 2
Ara 2
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón