Catalunya vive este viernes una jornada trascendente para su futuro político. Las bases de Esquerra Republicana están convocadas a participar en la consulta que tiene que ratificar el preacuerdo que cerró a la ejecutiva del partido con el PSC para investir president de la Generalitat a Salvador Illa, o rechazarla y enviar a los catalanes a unas nuevas elecciones. Todo se resume en uno 'Sí' o 'No' que los 8.500 militantes con derecho a participar podrán escoger de manera presencial o telemática. Poco después de las 19 horas, sabremos si es 'caixa o faixa'. La noticia, a pesar de la importancia para Catalunya, en la mayoría de las portadas es tratada como una previa, de manera prácticamente residual, excepto por El Periódico, que es quien mejor la vende en su portada, aunque por debajo de otras informaciones como el proyecto de unión del tranvía por la Diagonal y las medallas alcanzadas por la delegación española en la jornada del jueves."Las bases de ERC deciden hoy si invisten a Illa en medio de una gran incertidumbre", dice el diario de Prensa Ibérica
El intercambio mayor desde la Guerra Fría
El otro gran medio de la prensa catalana, la histórica La Vanguardia, trata la previa de la consulta de ERC de manera colateral, en una pequeña noticia a una columna, con el titular "las bases de ERC deciden hoy si cambia el ciclo político en Catalunya", pero la gran apuesta de la portada es el intercambio de presos entre Rusia y Occidente, el "mayor desde la Guerra Fría". El diario explica que "el Kremlin libera a 16 prisioneros y siete países occidentales entregan a diez detenidos a los rusos, incluyendo al periodista español Pablo González" que hacía dos años que estaba encarcelado en Polonia. La información sobre este intercambio histórico de prisioneros, que también es el tema principal de apertura en El País y el diario Ara, está recogido prácticamente en todas las portadas, excepto en La Razón, que no da ni una línea.
Euforia después de la decepción en París
Las fotografías principales de la mayoría de las portadas están reservadas para las medallas alcanzadas en los Juegos Olímpicos de París, en este 'superjueves' —cómo lo bautiza El Pais— que se cerró con un botín de tres metales, la plata de María Pérez y el bronce de Álvaro Martín a los 20 km marcha a los pies de la Torre Eiffel, y el bronce de Pau Echaniz en el K1 de piragüismo slalom. Estos éxitos han sido la chispa que ha prendido la euforia, después de la depresión del miércoles, donde los deportistas españoles, que optaban a seis medallas, se quedaron con un palmo de narices. La Razón abre el diario con el titular "cuatro medallas a la espera del primer oro", porque cuentan la que tiene asegurada el boxeador de origen cubano Emmanuel Reyes al pasar a las semifinales de la categoría de -92 kilos, y el oro que tienen cerca Diego Botín y Florián Trittel en la categoría de vela de 49ers, que, en la regata decisiva, la Medal Race, solo necesitan un tercer puesto para asegurarse subir a lo más alto del podio. En la jornada que vivió la segunda medalla de oro de la gimnasta Simone Biles, también destacó la clasificación de Carlos Alcaraz para las semifinales del cuadro masculino.
Los diarios de la derecha madrileña, el trío de la bencina, sigue estirando como un chicle la revuelta de los barones del PSOE, que han salido en tromba a manifestarse en contra del acuerdo con ERC por la financiación singular, en otras palabras "soberanía fiscal". El Mundo recoge que "los barones acosan a Sánchez,y ERC vota hoy fuera de control". Cuenta que los dirigentes socialistas, el extremeño Miguel Ángel Gallardo se suma a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y del secretario general de Aragón, Javier Lambán, elevan la crítica y le piden (al presidente español) que dé explicaciones en el Consejo Político Federal". Al mismo tiempo. También destaca que las bases de Esquerra, "crispadas y con amagos de boicot, deciden si validan el acuerdo para investir a Illa". El ABC también se hace eco de la indignación de las federaciones socialistas con Sánchez y Salvador Illa porque no las han llamado para explicarlos a la nueva cesión a ERC.