Pedro Sánchez tiene fama de ser un superviviente capaz de superar todas las adversidades políticas, al menos así ha sido hasta ahora. Pero la ofensiva judicial a la que está sometido por los presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias que rodean a su entorno más personal (su mujer Begoña Gómez, su hermano David y la que fue mano derecha, el exministro José Luis Ábalos) va socavando como una gota malaya todo su crédito y da munición al principal partido de la oposición en su estrategia de acoso y derribo del ejecutivo socialista. Esta no ha sido una buena semana para Sánchez en este sentido. El miércoles, el Tribunal Supremo abrió una causa contra el fiscal del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la primera vez en la historia de España que se imputa a un fiscal general del Estado. La Fiscalía también ha pedido que el Supremo investigue a Ábalos por el caso Koldo y avala imputar al exministro socialista al apreciar indicios de soborno, tráfico de influencias y organización criminal. Y el remate a la semana horribilis llegó este viernes, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó la querella de Sánchez por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga el caso de su mujer. El presidente del gobierno ha salido bien escaldado en las portadas de este sábado, especialmente las de Madrid, que aprovechan la ocasión para darle estopa.

Ofensiva del trío de la bencina

Empezando por El Mundo, que destaca que el TSJM "vapulea" a la Abogacía del Estado y niega que el juez del "caso Begoña" prevaricara al interrogar a Sánchez en la Moncloa. El titular del diario madrileño dice que "Sánchez ignoró 'nociones elementales de la separación de poderes' en la querella contra el juez Peinado", haciendo alusión a la dura resolución del tribunal madrileño, que adoptó la decisión por unanimidad de los tres magistrados que han estudiado la querella, e incluso, uno "fue más allá". Se trata del juez Jesús María Santos Vijande, quien sostiene que el "abuso" del derecho de Pedro Sánchez al presentar una querella tan infundada merecía imponerle una multa por "mala fe procesal". El rotativo, afirma que "en lugar de una inhabilitación para Peinado, Sánchez ha estado a punto de acabar con una sanción de entre 180 y 6.000 euros".

La Razón, por su parte, abre su portada con esta "derrota judicial a la ofensiva de Sánchez contra Peinado", y se hace eco de que el TSJM no admite su "especulativa querella contra el juez" y deja claro que citarlo "no es un ataque". Los magistrados "reclaman al presidente respeto por la separación de poderes", afirma el rotativo de Planeta, que en pequeñín también recoge que el gobierno "ataca el auto y discrepa de sus razonamientos jurídicos". El otro miembro del trío de la bencina de Madrid, el ABC tampoco pierde ocasión y dedica toda su portada a este caso. Con el título "la justicia tumba la extravagante' querella de Sánchez contra el juez Peinado", el diario conservador añade que el TSJM "solo ve prejuicios y especulaciones" en la querella del presidente español.

Una mirada internacional

El País y La Vanguardia también recogen demanera más modesta el caso de la querella tumbada a Sánchez, pero estos rotativos ofrecen una mirada internacional en sus portadas, aunque con temas diferentes. El diario de Prisa destaca dos informaciones, por una parte, que un juez italiano "desbarata el plan de Meloni para deportar inmigrantes" y que la justicia ha ordenado el retorno de todos los recluidos en el centro de Albania (también el diario Ara abre su portada con el revés judicial de Meloni a la justicia italiana). Por otra parte, El País también destaca con fotografía que Biden ve "una oportunidad para buscar la paz" en Gaza después del asesinato en manos de Israel del jefe de Hamás, Yahya Sinwar. La Vanguardia, por su parte, titula la portada sobre la crisis en el Oriente Medio afirmando que "Israel y Hamás se proponen continuar la guerra hasta el final".

Noche triunfal de los Estopa

Los Estopa también son protagonistas en las portadas de La Vanguardia y El Periódico, que dedican sus fotografías principales al concierto que ofrecieron los hermanos Muñoz en el Palau Sant Jordi para cerrar la gira de sus 25 años ante de 15.000 enfervorizados seguidores. Una noche triunfal, donde la pareja de Cornellà recuperó el repertorio de sus grandes éxitos, los que han formado parte de la banda sonora de una generación de catalanes.

'El Mundo'
'La Razón'
'ABC'
'El País'
'La Vanguardia'
'El Periódico'
'Ara'
'El Punt Avui'