En el País Valencià llueve sobre mojado y el monstruo de la DANA volvió a aparecer este miércoles para despertar al fantasma del drama vivido el pasado 29 de octubre. El miedo y las pesadillas estuvieron muy presentes en las zonas afectadas de la Horta Sur, donde se sufrieron los peores efectos de la primera DANA, en víctimas mortales -ayer reflejados en los pequeños de Torrent Rubén e Izan, de cinco y tres años-, y daños materiales, de los que todavía se están recuperando muy lentamente y con el esfuerzo titánico de los damnificados y miles de efectivos de servidores públicos y voluntarios. Pero esta segunda DANA no tuvo bastante con volver a castigar el País Valencià, sino que extendió sus tentáculos a buena parte del Mediterráneo, especialmente la provincia de Málaga, que vivió las peores inundaciones de los últimos 35 años, y cinco comarcas catalanas, con el Montsià y el Baix Ebre sufriendo las peores precipitaciones, que llegaron a tener intensidad torrencial, especialmente en Ulldecona, donde cayeron cerca de 112 litros por metro cuadrado, con 40 litros recogidos en solo media hora, y también en Alcanar, donde se alertó de la bajada de agua de ríos y barrancos con riesgo de desbordamiento.

Las espectaculares imágenes de Málaga

Pero las imágenes más espectaculares llegaban de Málaga, donde el centro quedó completamente inundado, con riadas en las calles, el desbordamiento de ríos como el de Benamargosa, y el peligro de que lo hicieran otros como el de Campanillas o el Guadalhorce, que provocó el desalojo preventivo de miles de personas. La lección del País Valencià, sin embargo, hizo que se activaran todas las alarmas máximas y se adoptaran decisiones de paralizar toda la actividad y suspender servicios, cerrar carreteras, restringir la movilidad, cerrar empresas, negocios y tiendas. No se tuvieron que lamentar daños personales, pero el susto fue mayúsculo.

La misma foto en tres diarios

Hay, sin embargo, quien se lo tomó con estoicismo e incluso no perdió la sonrisa. Fue el caso de una mujer de Málaga, vestida con un impermeable blanco, que en medio de la riada, todavía tuvo ánimo de hacerse un selfi teléfono móvil en mano, mientras el agua le llegaba por la rodilla. La mujer en cuestión hoy debe ser famosa, porque ha salido en las portadas de El País, El Mundo y La Razón. Sí, los tres diarios han escogido la misma fotografía de María Alonso, de la agencia EFE, para ilustrar sus portadas como imagen principal. Porque Málaga centra la atención de los diarios, después de que en las últimas semanas el protagonismo se lo llevó la catástrofe de la primera DANA en el País Valencià.

"La DANA fuerza millares de desalojos en la costa del Mediterráneo", titula El País, que también comparte la portada con otras informaciones como el bloqueo de los populares a la ministra Teresa Ribera como candidata a vicepresidenta de Competencia en la Comisión Europea, o el encuentro entre Trump y Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca para preparar el traspaso de poderes. El Mundo dedica el titular principal al boicot del PP en Ribera e informa de que el partido popular europeo "impone a Ribera el cese automático si la imputan" por las responsabilidades en la DANA. El rotativo también destaca en portada que Elon Musk, el más rico del mundo, también controlará la burocracia de los EE.UU. en el mandato de Trump; que Carlos Mazón prohíbe circular los vehículos privados a València delante de la nueva DANA, también dedica un espacio en Begoña Gómez y otro sobre la reforma fiscal que destaca "la guerra entre los socios de Sánchez y el temor a una fuga de empresas".

Los 198 correos de la CHJ, en 'El Periódico'

Entre la prensa catalana destaca la información que aporta El Periódico, quien asegura que "la Confederación del Júcar envió 198 avisos a Emergencias el día de la riada" que informaban de aumentos de lluvias durante las horas de la crecida, mientras la Generalitat Valenciana acusa a la CHJ de "apagón informativo" en las horas más críticas del temporal. La Vanguardia, por su parte, abre su portada con un tema propio: "Barcelona liderará un proyecto de chips fotónicos estratégicos para la UE", una inversión de futuro para la capital catalana que proviene de un plan europeo para revolucionar la tecnología de transmisión de datos, dotado con 380 millones de euros, que será coordinado por el Institut de Cièncias Fotònicas.

 

'El País'
'El Mundo'
'La Razón'
'ABC'
'El Periódico'
'La Vanguardia'
'Ara'
'El Punt Avui'