La gente llora mientras recoge paladas de barro, retira lo que una vez fueron los muebles y utensilios de su casa, revisa y retira vehículos. Hay personas que incluso conviven con cadáveres de sus familiares muertos en su casa, personas que hace cuatro días tenía una vida, una vida normal, con problemas y alegrías, pero que hoy lo ha perdido todo, con suerte solo una pérdida material, pero miles también tienen la certeza de haber perdido a alguien que aman o que viven con la angustia de tener a alguien desaparecido, no saber donde está y temerse lo peor. Seguramente, muchos se han encomendado a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y de muchos pueblos del País Valencià. Porque así se sienten, desamparados, porque no tienen agua, luz, ni alimentos, ni medicamentos, y algunos se han tenido que convertir en delincuentes ocasionales para llevar comida a sus hijos, confundidos con los que son delincuentes profesionales sin escrúpulos. La ayuda no llega, los servicios están desbordados, todo el esfuerzo de los efectivos de emergencias, bomberos, sanitarios, policías y miles de voluntarios con ganas de ayudar parece poca, y la ola de desesperación, dolor y pena se ha vuelto rabia e indignación ante el caos, la incompetencia y la falta de sensibilidad de las autoridades.
De todo eso hablan las portadas de este 2 de noviembre; sobre todo de la oleada de solidaridad de miles de personas que van caminando a las zonas afectadas, de los vecinos de Valencia que han comprado palas y atraviesan los puentes a pie; de los que vienen de fuera ayudar, de los que quieren ir y no les dejan, porque el gobierno Valenciano finalmente ha decidido restringir la movilidad para facilitar las tareas de emergencia. Por eso hoy empezaremos por repasar las portadas del País Valencià, los diarios que están más cerca de la tragedia.
La prensa del País Valencià
El Levante apuesta precisamente por esta decisión de limitar los desplazamientos en las zonas más afectadas por la DANA que decidió anoche la Generalitat Valenciana. "Movilidad restringida", titula, destacando, también, que los muertos eran ya 202 a la hora del cierre de la edición de un día marcado por una "oleada espontánea de solidaridad y el despliegue del ejército". Las Provincias tiene un título potente: "Solidaridad, rabia, impotencia," y destaca su editorial: "Sociedad movilizada, Administración bloqueada". Los diarios de Castellón, Mediterráneo, y de Alicante, la Información, han escogido la misma fotografía para ilustrar sus portadas, la de unos voluntarios retirando barro en una calle de Xiva, uno de los municipios más afectados, y también se hace eco de la restricción del tráfico en los accesos de las poblaciones más afectadas.
La prensa de Madrid
La prensa de Madrid también se centran en la tragedia y sus consecuencias, pero tampoco desperdician la ocasión de dar algún coscorrón en clave política. El País pone en foco en el ejército, que ha empezado a repartir ayuda en medio de la desolación, con una fotografía de dos jóvenes, a uno de ellos llorando porque se acaba de enterar de que había sido encontrado el cadáver de su padre. El rotativo de Prisa también destaca en su portada que "Mazón no ha declarado el máximo nivel de emergencia en Valencia, la emergencia catastrófica". El ABC se enfoca en la "riada de solidaridad" con los centenares de voluntarios que han llegado a la zona cero, y también llama la atención en qué defiende "envía al fin" 800 soldados. "No nos dejaron un despliegue mayor", afirma a la ministra Margarita Robles (aunque el nombre no sale a la portada). La Razón pone el acento en la "desesperación ante la catástrofe", con una imagen de miles de personas palas en mano que se desplazan hacia el barrio de la Torre para ayudar a los afectados. El Mundo, por su parte, titula: "La indignación fuerza el Estado a doblar el contingente militar", y habla del cruce de reproches entre Mazón i Robles sobre la movilización del ejército.
La prensa catalana
Los diarios de prensa escrita que se editan en Catalunya también hablan sobre "solidaridad e indignación", como titula a La Vanguardia, que acompaña su portada con una gran imagen de los vecinos y voluntarios limpiando con palas y escobas una calle enfangada de Utiel; El Periódico también destaca la "solidaridad contra el caos", con la fotografía de los puentes que atraviesan el río con un gentío de voluntarios que van hacia la zona del desastre para ayudar, lo mismo que hace el diario Ara, que también recoge una entrevista de Manel Pardo, exdirector de Protección Civil, que afirma que "es evidente que el gobierno valenciano envió la alerta cuando ya sabía que había muertos". Y por último, El Punt Avui, que siempre apuesta por sus temas propios, pase lo que pase en el mundo, también este sábado dedica toda su portada "la angustia por los desaparecidos" y la grande fotografía de los voluntarios limpiando las calles llenas de barro.