Si alguien había esperado alguna muestra de humanidad por parte del nuevo régimen talibán y se había creído los cantos de sirena de la primera rueda de prensa de los nuevos mandatarios de Afganistán, poco a poco todo el mundo se va dando cuenta de que los milicianos que han tomado el poder en Kabul en tiempo récord no son más que lobos con piel de cordero que si de alguna manera están facilitando la evacuación de la comunidad extranjera es sólo para sacarse a los testigos de encima. Cuando nadie esté pendiente sobre el terreno de qué hacen habrá llegado su momento, y lo poco que nos llegue, nos horrorizará.
De momento, las portadas de los diarios de este viernes, 20 de agosto de 2021, ya empiezan a dar gritos de alerta, aunque también los hay que espolean una resistencia que, probablemente, tiene los días contados. Lo que sí que es un hecho real es que la crisis humanitaria sólo tiene una solución posible, la implicación al cien por cien de Europa.
De hecho, sobre los problemas de los refugiados habla 'ABC' en su portada, con el titular 'Crisis humanitaria a las puertas de Europa', añadiendo que 'EEUU no garantiza la salida de más de 50.000 colaboradores y la UE sigue paralizada por la falta de acuerdo' y 'España envía vehículos a Kabul y encarga al CNI y al GEO el plan de rescate de los colaboradores afganos'.
Por su parte, 'El Mundo' informa hoy de que 'Biden presiona a los talibán con F-18 para asegurar la evacuación', pero también informa en los subtítulos que 'Los insurgentes disparan o golpean a los que huyen, amenazan a la prensa y buscan colaboracionistas'.
Entre los diarios que atizan la resistencia afgana contra los talibanes encontramos a 'El País', que nos dice que 'Una ola de protestas en varias ciudades desafía a los talibanes', y añade que 'Los manifestantes ondean la bandera del país, que la milicia cambió por la suya.' Del mismo tono es 'La Razón', que apunta que 'Los afganos se rebelan contra el terror talibán'. Además, este diario también apunta: 'España: "hub" de entrada de los refugiados afganos'.
Finalmente, los que explican que los talibanes son, efectivamente, lobos con piel de cordero encontramos 'La Vanguardia', que apunta que 'Muertes y detenciones desmienten las promesas de moderación de los talibanes'; 'El Punt Avui', que informa de que 'Los talibanes van casa por casa a la caza de los desafectos' y 'Ara', que nos dice que 'Los talibanes bloquean el aeropuerto'.
Como se puede observar, los diarios catalanes se decantan por explicar los episodios de represión que, a buen seguro, irán en aumento. Con todo, la noticia principal en los diarios editados en Barcelona es el fin del toque de queda, con los siguientes titulares: 'El Govern busca vías legales para alargar el toque de queda en BCN' en 'El Periódico'; 'Golpe al toque de queda' en 'El Punt Avui'; 'El TSJC revoca el toque de queda porque no justifica el recorte de derechos' en 'La Vanguardia' y 'El TSJC tumba el toque de queda' en 'Ara'.