La prensa editada en Madrid es, por vocación y convicción, española. Prensa nacional le llaman, siempre con un marco mental que rechaza cualquier otra concepción de articulación del Estado que no exija mostrarse convencidos de que España es el centro de su mundo. Y en el centro del centro, claro está, Madrid. La prensa española es, de hecho, madrileña, y de igual manera que se puede acusar a la catalana de barcelonacentrista, la española es madridcentrista. Ya se sabe, si nieva en Madrid/Barcelona, nieva en toda España/Catalunya, y si no nieva ahí, no nieva en ningún sitio.

Hay días, sin embargo, que este hecho se nota más que otros y de manera incluso irresponsable, por no decir perversa. Y este miércoles es un buen ejemplo, ya que algunos diarios de Madrid han decidido ejercer de madrileños porque es el arma que hoy les sirve para cargar contra el Gobierno y los acuerdos a que ha llegado con otras formaciones políticas para cerrar los presupuestos generales. Y al fin y al cabo porque hay derivadas que afectan a Madrid, y para algunos, su concepción nacional de España les impide entender que partidos que ni tienen ni quieren despliegue en todo el Estado puedan incidir en el día a día de los madrileños.

Quien lo tiene más claro es El Mundo, que atiza el fuego con un titular provinciano: Sánchez remata sus cesiones con una alianza contra Madrid, y todo porque ERC compromete su apoyo al Gobierno después de pactar una "comisión bilateral" contra la autonomía fiscal de Madrid. En el fondo, se llenan la boca de que los diputados son nacionales y representan a todos los españoles, pero no admiten que eso lo practiquen los nacionalistas catalanes y vascos. Lo reservan solamente para los nacionalistas españoles, los mismos que quieren echar a algunos partidos del Congreso porque no comulgan con su nacionalismo.

ABC no se queda corto. Aunque el tema principal es para la inmigración: Ya son 6.000 los inmigrantes alojados en las Canarias, este diario dedica la franja superior a los presupuestos, con cabecita* de Rufián y el titular El Gobierno pacta con los independentistas obligar a Madrid a subir los impuestos. La uniformización impositiva, por lo que se ve, solo es buena cuando se teledirige desde Madrid.

Por su parte, La Razón abre con el caso Kitchen, afirmando que El juez apunta el ex dos de Interior: "Sabía la ilegalidad", pero sobre los presupuestos indica que Ciudadanos desprecia el pacto del PSOE y ERC: "Son dos miserias" y añade que el partido de Arrimadas Negociará pese a que Esquerra, PNV y Bildu ya han pactado.

En su habitual línea progubernamental, El País trata el tema asegurando que El gobierno ata con ERC los Presupuestos de una legislatura y añade que Sánchez se garantiza aprobar las cuentas, prorrogadas desde 2018, gracias al apoyo de los independentistas catalanes, el PNV y EH Bildu.

Finalmente, estos son los principales titulares de los diarios editados en Barcelona/Catalunya sobre el acuerdo presupuestario: Esquerra el PNV dan vía libre a las cuentas de Sánchez en El Periódico; Preacuerdo entre ERC y el Gobierno por el presupuesto en El Punt Avui; ERC y PNV garantizan a Sánchez la aprobación de los presupuestos en La Vanguardia; y Preacuerdo para los presupuestos entre ERC y PSOE en Ara.

 

*Todavía bien entrados los años noventa del siglo XX, el diario ABC solo llevaba fotografías en un pliego de páginas al inicio y al final de cada edición. En las páginas interiores las noticias se ilustraban solo con pequeños dibujos en tinta negra con retratos de los protagonistas de la información. Popularmente, aquellos retratos se llamaban cabecitas.