El Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla está proporcionando una sesión de baño y masaje a Pedro Sánchez, insuflándole apoyo y fortaleza para aguantar el "acoso judicial" "instigado por el PP" que el presidente español está sufriendo y que la cúpula socialista denunció este sábado en sus intervenciones. Pero mientras el PSOE parapeta la figura del presidente detrás del escudo de los ataques judiciales, los populares denuncian que solo es una estrategia de defensa para tapar los casos de corrupción que asedian al presidente español y al núcleo del principal partido del Gobierno, y denuncian "el victimismo" al que se ha aferrado el PSOE para defenderse de todos los escándalos que los rodean. Estas dos visiones enfrentadas son las que se reflejan en las portadas de este domingo.
Ataque sin tregua
En los diarios de Madrid queda muy patente esta confrontación. Mientras El País titula la información sobre el 41.º Congreso Socialista destacando que "el PSOE denuncia un ataque sin tregua a un presidente legítimo" y destaca que "María Jesús Montero y Santos Cerdán cargan contra el PP por utilizar la justicia para hacer oposición", los diarios de la órbita de los populares le dan la vuelta a la tortilla. El Mundo resalta que "Sánchez erige una cúpula de 'víctimas' con Montero y Cerdán, que son confirmados como número dos y tres del partido, después de haber sido implicados por Aldama en el cobro de comisiones". El rotativo también destaca la figura del díscolo Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, que "reprocha el plan de Ferraz de presentarse como objetivo de una "cacería incluso de los jueces".
El ABC también utiliza la palabra "victimismo" al que se ha aferrado el PSOE para contraatacar el relato del partido del gobierno, y afirma que "abraza el 'lawfare de sus socios' para frenar las dudas sobre los casos de corrupción, una tesis que también adoptan los sindicatos. Este rotativo, en páginas interiores, también se hace eco de que Zapatero fue el principal protagonista de la jornada y que los socialistas han rehabilitado las figuras de Chaves y Griñán después "del borrado del caso ERE", aunque no han sido absueltos de todos los delitos por el Tribunal Constitucional.
Y La Razón también interpreta en su portada que "el PSOE sale del Congreso sumido en un estado de 'fin de ciclo'", y recoge unas palabras que dijo Sánchez al rotativo de Planeta, en las que asegura que "estoy bien y con fuerzas". El diario afirma en la portada que los socialistas quisieron proyectar "unidad en las delegaciones catalana y andaluza", y concluye que el partido socialista "no hay ni proyecto ni ambición, sino equilibrios para tapar las fisuras en el liderazgo".
El Congreso de ERC y la derrota del Barça
En la prensa catalana, los dos principales diarios comparten sus portadas entre el congreso de los socialistas en Sevilla y el congreso de Esquerra Republicana, que este sábado celebró las votaciones telemáticas para escoger la nueva cúpula del partido. La Vanguardia, con respecto al primer tema, titula que "Sánchez reafirma su liderazgo en un PSOE que llama a resistir" y también recoge que "Illa recibe el apoyo de los socialistas al pacto con ERC para la financiación singular", mientras que El Periódico dice que "Sánchez apuesta por su núcleo duro y el equilibrio territorial" y que "Montero y Cerdán se mantendrán como puntales en la nueva ejecutiva del PSOE, donde se integrarán los relevos de los barones cuestionados". También resalta que "el pacto sobre financiación convence al PSOE y a los críticos". Con respecto al congreso de ERC, los dos rotativos hacen la misma lectura: Junqueras ha conseguido una "victoria insuficiente" que obligará a ir a una segunda vuelta con Godàs para dilucidar quén será el próximo presidente del partido.
También el Ara, que abre el diario con un dosier sobre las ciberestafas -"una cada seis minutos", alerta-, recoge que "Junqueras obtiene el 48% y tendrá que ir a una segunda vuelta", misma lectura que hace El Punt Avui, que abre su portada con un dosier sobre la aspiración a tener una gran operadora catalana de telefonía. Todos los diarios catalanes también recogen, pero en pequeño, la inesperada derrota del Barça contra el Las Palmas (1-2), un nuevo traspié en la Liga del equipo de Hansi Flick, que llega en un momento inoportuno, justo por enturbiar la celebración del 125.º aniversario del club. El equipo azulgrana solo ha sumado uno de los últimos 9 puntos disputados y pone el liderato en bandeja para el Real Madrid.