"Vértigo" es la palabra que utiliza El País para describir el estado del PSOE. "A la desesperada" es el retrato de El Mundo. Es un milagro que ambos diarios casi coincidan en la valoración del marasmo en que se ha sumergido la vida política española a causa del encierro sorprendente del presidente del gobierno central en la Moncloa para meditar sobre su futuro. Los socialistas han convocado este sábado a la militancia ante la sede central del partido para que expresen su apoyo al líder, que ya lleva 48 horas días en silencio, mientras los aliados parlamentarios, desconcertados, no saben qué cara poner, y la oposición reclama que se vaya, a la vez que lo acusan de coaccionar a la justicia, dejar España sin timón y a los ciudadanos sin líder y, claro, de todas las plagas de Egipto.

Los diarios no aportan muchas noticias, más allá de certificar la conmoción política. Dice El Periódico que cada vez más dirigentes socialistas piensan que Pedro Sánchez dimitirá, pero no se atreve a titular con este material. El País y La Vanguardia, en cambio, ponen el acento —también en un subtítulo, un texto secundario— en el hecho de que el PSOE no osa entrar en el debate sucesorio. El Mundo aprovecha la ocasión para publicar una declaración anónima, aparentemente procedente de las filas socialistas, que acusa el PSC de deslealtad y traición, como queriendo decir que esta confusión también viene de Catalunya. La Vanguardia abre diciendo que el PP envió a la policía patriótica del excomisario José Manuel Villarejo a espiar al suegro de Sánchez.

La confusión es formidable y se ha comido cualquier otro asunto, en especial la campaña de las elecciones catalanas del 12-M, donde la desaparición de Sánchez protagoniza los actos de casi todos los partidos. Solo hay dos diarios que no llevan la cosa en portada: Ara y El Punt Avui. La situación conflictiva de las prisiones catalanas, que no hace ni dos semanas era noticia principal en todos los diarios, ha desaparecido del mapa, aunque, este viernes, el Govern y los sindicatos han llegado a un acuerdo para desencallar esta contienda. Ara abre portada con este tema. Ningún otro diario dice nada. Tampoco hace mucha suerte en las primeras páginas el paro, este primer trimestre ha crecido más de lo que es habitual: 117.000 parados más contra una media de 27.000 en la última década. Se refieren a ello en portada, en tono menor, todos los diarios salvo La Vanguardia. El ostracismo voluntario de Pedro Sánchez lo cubre todo. Y aún quedan 48 horas para saber cómo acaba.

La Vanguardia
El Periódico
El Punt Avui
Ara
El País
El Mundo
ABC
La Razón