Domingo de desbandada. La relajación de las restricciones a causa de la pandemia de la Covid ha tenido el efecto esperado este fin de semana. Justo acabadas las fiestas de Navidad nos confinaron, primero en el municipio, después en la comarca y ahora ya podemos movernos por Catalunya, con nuestra burbuja, y, no nos engañamos, lo estábamos esperando. Y así lo recogen las portadas de los diarios editados en Catalunya que encontramos hoy en el quiosco, con unos mensajes que de bien seguros hacemos nuestros. "Ganas de salir de casa", dice El Periódico, que muestra lo que ha escogido a hacer a la gente este sábado: ir de compras (aunque haciendo cola), disfrutar de una comida al aire libre cerca del mar o ir a esquiar. En la misma línea, La Vanguardia nos habla de la primera escapada del año y El Punt Avui pone el foco con la recuperación de la actividad comercial.

Sin duda de ganas había, como lo demuestran los datos de movilidad de este fin de semana en el área metropolitana, donde las entradas y salidas han aumentado un 50% con respecto al fin de semana pasado. En definitiva, oxígeno para el turismo, la hostelería y el comercio. Ahora bien, en ningún sitio vemos la otra cara de la moneda, como la incidencia de la Covid va creciendo poco a poco. La curva vuelve a subir a una semana del inicio de la Semana Santa. Protección Civil ha pedido prudencia, cosa difícil cuando hace tres meses que estamos encerrados. Esperamos que no se tenga que ir atrás, ahora que la campaña de vacunación está a medio gas a consecuencia de la crisis de la vacuna AstraZenaca.

Sánchez y elecciones anticipadas

La prensa editada en Madrid, en las postrimerías del puente de San José, tiene la mirada fijada en el efecto del tsunami originado por la moción de Murcia y la decisión (veremos si suicidio político) de Pablo Iglesias de dejar la Moncloa para presentarse a las elecciones de Madrid. Son muchas las cábalas que hay sobre qué piensa hacer a Pedro Sánchez, ahora que el líder de Podemos ha decidido abandonar la vicepresidencia y tener la libertad de cargar contra todo aquello que no le gusta que hace el gobierno, como con los alquileres.

Así El Mundo asegura que Moncloa descarta adelantar las elecciones aunque se rompa la coalición y asegura que Sánchez está dispuesto a gobernar, si hace falta por decreto, sin el apoyo de Podemos i d'ERC. La Razón, sin embargo, apunta hacia otra dirección y asegura que los ministros y la oposición dan por acabada la legislatura y creen que el presidente del gobierno está meditando si avanza las elecciones después de la salida de Iglesias. Y hoy descansamos de Ciudadanos, que bastante mal estan.

elperiodico

lavanguardia

elpunt hoy

elmundo

larazon

elpais

ahora

abc