La incertidumbre del resultado de las elecciones catalanas es enorme y las portadas del día de reflexión no saben muy bien por dónde tirar. Los diarios han perdido la seguridad del inicio de campaña y unos cuantos han tenido que recoger velas después de dar por hecho más o menos claramente que el PSC ganaría sin grandes enredos, y que el tema era saber quién quedaría segundo, si Junts o Esquerra. Ahora resulta que el tema es quién quedará primero, si el PSC o Junts, aunque ningún diario ha osado titular por aquí, porque les preocupa la perspectiva que Carles Puigdemont gane —propiamente, que quede el primero, que sea el más votado. Si la candidatura del presidente exiliado remontaba mucho o poco ha sido el asunto de campaña de esta semana, aunque ningún diario se ha querido centrarse en ello, a riesgo de que el lunes se vean forzados a hacer todo tipo de contorsiones editoriales para explicar por qué han esquivado el elefante en la sala de la campaña.
🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
🔴 ¿Cómo va Puigdemont, Illa y Aragonès? ¿Quién va ganando las elecciones catalanas 2024? | DIRECTO
El Periódico lo dice sin decirlo: la pugna electoral es una carrera donde dos candidatos se disputan el sprint final: Salvador Illa y Carles Puigdemont. El País y La Vanguardia, en cambio, cantan la misma canción de la incertidumbre y la duda por el resultado. El diario de Madrid dice que no se sabe quién ganará, si Carles Puigdemont o Salvador Illa. El diario barcelonés añade Pere Aragonès a la mezcla, por aquello de diversificar las inversiones, y apunta al después del 12-M aludiendo a la ambigüedad de los partidos sobre los pactos postelectorales, sobre los que la campaña ha dado muy pocas pistas. Ara prefiere destacar dos inquietudes. Por el título principal, se conoce que le preocupa la abstención, y en uno de los subtítulos adopta un tono casi apocalíptico y dice que el independentismo sufre viendo “el abismo” de perder la mayoría en el Parlament.
Solo La Razón lo tiene claro y pronostica el colapso del independentismo —"se desfonda”, dice—, apelando a unos desconocidos trackings anónimos que, casualmente, indican el resultado que a ellos les gustaría. No pasa nada. El diario del Grupo Planeta tiene la costumbre de hacer campaña a favor del Partido Popular en vez de informar y este sábado no es diferente. En cambio, El Mundo reconoce, ni que sea en un subtítulo, que el independentismo puede sumar mayoría absoluta, según “los socialistas”, que no es una fuente anónima, pero poco le falta. ABC se ha borrado de la contienda catalana y abre con una foto muy bonita de Morante de la Puebla, el torero de Vox, y lo titula “tiempo de héroes”, con mucha épica. El tabloide monárquico tiene causas más importantes para defender. El Trío de la Bencina, esta campaña, ha fabricado una realidad paralela en sus portadas. El resto de diarios ha preferido esconder una parte del cambiante paisaje electoral. Este lunes —y los días siguientes—, la realidad los obligará a retratarse. A ver cómo se las componen.