No se sabe si es la puerta del universo, la ventana o un ojo de buey, pero Ara ha hecho un titular de portada de esos que te pican la curiosidad y ayudan a los legos a comprobar qué demonios es ese huevo frito sideral de la foto. Más todavía si resulta que prometen explicarte la teoría de la relatividad de Einstein —típica cosa que tienes catalogada de decisiva pero de la que ya has perdido toda esperanza de saber exactamente por què.

La foto del Agujero-Negro-Que-Da-La-Razón-A-Einstein aparece destacada en El Mundo —que incluso rebaja su cabecera—, en El País, La Razón y El Periódico. Pero ninguno lo acompaña con un titular-anzuelo como el de Ara, sino con uno de esos que ya te pilla cansado apenas lo ves de reojo. "Así es un agujero negro" o "La primera imagen de un agujero negro" tienen poca gracia. "El agujero negro del universo" evoca un caso muy grave de corrupción o alguna cosa aún más fea.

Quien ha hecho un buen agujero negro es Pablo Casado con el salario mínimo. Los diarios a los que cae mejor una mayoría del PSOE le hacen saber al líder del PP que se lo miran de cerca. La Vanguardia lo cuenta con un cierto esoterismo, porque mientras todo el mundo entiende "salario mínimo", el acrónimo SMI parece algún fármaco o quizás una droga de diseño (significa Salario Mínimo Interprofesional eh). El País prefiere mostrar el enredo ("el incendio") y El Periódico lo presenta con intención malévola. "Plantea ahora", dice el diario (todavía) de Zeta. Ese "ahora" que, oportunamente insertado en un titular añade una valoración al hecho que explica: alude a que antes decía lo contrario o lo califica de una ocurrencia más entre otras.

El hecho de que la propuesta de Casado ha sido una pifia, una inoportunidad o una impertinencia lo demuestra la protección que dispensa al presidente del PP la caballería mediática de la derecha. El Mundo anuncia que Casado envía a Aznar a las provincias donde Vox amenaza más al PP. ¿Se puede ser más cruel? No tienen corazón. La Razón acusa a Pedro Sánchez de querer indultar a los independentistas (a los que aun juzgan) con un titular que ha hecho antes mil veces. Es la técnica del ladrón que grita "¡ha huido por ahí!" a la multitud que lo mira, a ver si les despista. ABC hace a Casado un magnífico póster de campaña con una de esas fotos de Empleado del Mes o de Yerno del Año. Ni Pravda tenía tanto cuidado con los líderes del PCUS. La promesa que venden es de las de dejarlo todo para votarlo mil veces: ahorrar 16.000 millones en impuestos, etcétera.

Al margen de que "ahorrar en impuestos" es a la gestión pública casi el equivalente "de ahorrar en inversiones" en una empresa privada —un desastre—, ya es mala suerte que Casado haya dicho todo eso el mismo día que el FMI recomienda a las economías desarrolladas aumentar impuestos a los ricos y fomentar la migración para hacer frente a la próxima crisis y conseguir un crecimiento económico más equitativo. Un mal día lo tiene cualquiera.

Para más inri, mientras Casado prometía y prometía y prometía, caía parte de la fachada de la sede central del PP en Madrid —la que fue reparada en negro vía caja B— mientras sustituían la bandera española por la cara del mismo Casado. Una posible lectura es que todo eso no es casual, que tiene relación. Era más fácil decir eso que poner juntos a Casado y a Einstein en la misma página. Pero nadie ha hecho esa portada.

Foto: Demolición de la chimenea de la Cervecería Henninger de Frankfurt en 2006.