Hay veces que por más que intentemos disimular, no lo conseguimos, no podemos evitar esbozar una sonrisa y, en fin, que se nos vea el plumero. Este es el problema que tiene la prensa española este martes, el día siguiente que el Tribunal Supremo (TS) emitiera dos autos en que declara no amnistiable el delito de malversación, y, por lo tanto, deja fuera del ámbito de aplicación de la ley el presidente en el exilio Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. El Supremo también mantiene las órdenes de detención en el Estado contra Puigdemont, Comín y Puig, la levanta contra Marta Rovira y no archiva la inhabilitación de Junqueras, Romeva, Turull y Bassa hasta el 2030 y 2031. "El Supremo deja a Puigdemont sin la amnistía que le prometió Sánchez", titula El Mundo que apunta que "los jueces decretan que no se puede borrar la malversación y el expresidente prófugo será detenido si vuelve a España". Y no solo eso, para poner todavía más el dedo en la llaga, el diario explica que "seis de siete magistrados ven la ley inaplicable a este delito, como defendieron los fiscales del 1-O ante García Ortiz". Eso último hace referencia a la continua reafirmación de los fiscales del juicio al procés del Tribunal Supremo a rechazar aplicar la ley de amnistía a los delitos de malversación ligados al 1-O, tal como les había ordenado el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.
"El Supremo rechaza amnistiar la malversación al procés", titula en la misma línea El Mundo. En un auto de 51 páginas, hecho público este lunes, con un voto particular, la sala de lo penal, presidida por Manuel Marchena, declara amnistiado el delito de desobediencia por el cual fueron condenados los líderes independentistas porque lo consideran totalmente circunscrito a la ley de amnistía, aunque abre la puerta a plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. En cambio, declara no amnistiado el delito de malversación de fondos públicos por el cual habían sido condenados Junqueras, Romeva, Turull y Bassa. Según el auto, los condenados "hicieron con el patrimonio ajeno que les estaba confiado aquello que no pudieron o no quisieron hacer con su patrimonio. Destinaron el patrimonio ajeno a sus propios objetivos personales, que no por ser políticos, dejan de tener esta vertiente también particular o sectaria."
El ABC, que tampoco puede disimular su alegría porque el Supremo "ratifica la inhabilitación de Junqueras y la orden de encarcelar el resto de fugados", comparte una imagen de la cúpula del PP con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Las comunidades del PP pactan una EBAU que ponga fin a las desigualdades", dice el titular a modo de felicitación de este diario al PP. Feijóo y buena parte de sus presidentes autonómicos se reunieron este lunes en Salamanca para suscribirse el acuerdo que impulsará una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común para el 2025 en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Por su parte, La Razón, también titula de manera similar: "Una EBAU común ante el desgobierno de Sánchez". El líder del PP presumió este lunes del acuerdo por la EBAU común y contrapuso este acuerdo con el "desgobierno" de Pedro Sánchez. Es más, recalcó que su formación defiende la "igualdad" y la "equidad" de los españoles y son "el único partido de Estado" a España. "Gobernamos para el 70% de la población española. Y efectivamente, desde el primer día habéis representado un modelo muy diferente del actual desgobierno de España", dijo a sus presidentes, para añadir que el Ejecutivo de Sánchez "malvive con una débil mayoría" y cada día le caen más apoyos. Por el contrario, subrayó que las comunidades autónomas del PP "gobiernan con mayorías y con estabilidad".