La DANA histórica en el País Valencià y sus consecuencias sigue siendo el tema prioritario de las portadas, pero los diarios tratan la tragedia desde diferentes ángulos. La catástrofe se ha cobrado ya 218 víctimas mortales después de que este sábado se encontró un cuerpo sin vida en un descampado de Sedaví. El País ofrece este domingo una radiografía de donde murieron estas personas en función de donde fueron encontrados sus cuerpos durante las tareas de rescate, según los datos que solicitó al Centro de Integración de Datos (CID), un organismo constituido para informar de la tragedia y que es lo único autorizado para informar de las cifras oficiales. Según estos datos, casi la mitad de las muertes fueron en casas o garajes, que se convirtieron en una trampa mortal el 29 de octubre, el día que la DANA dejó una herida sangrante en el País Valencià de la que costará mucho recuperarse.

En calles, campos, carreteras y coches

El rotativo informa que 103 personas, casi la mitad de las 218 personas que murieron por la DANA, fueron encontradas en las plantas bajas, sótanos y garajes de sus viviendas (68 en casas y 35 en garajes o sótanos). Fueron los casos de Isabel Ibáñez, una octogenaria con problemas de movilidad que no encontró escapatoria en Catarroja, o el de un vecino, también de más de 80 años, que tampoco tuvo tiempo de subir a las plantas superiores para poder sobrevivir. Son dos personas que forman parte del más de un centenar de víctimas que tenía más de 70 años, según informó el jueves el CID. Según los nuevos datos que ofrece El País, el resto de los cuerpos se encontraron en las calles (un total de 26), los campos (25) y en las carreteras o coches arrastrados por la riada (16). Afortunadamente, en el aparcamiento subterráneo del centro comercial de Bonaire, donde inicialmente se esperaba que pudieran haber quedado atrapadas muchas personas, no se encontró ninguna víctima mortal. El País ilustra su portada con una fotografía de una pasarela en el barranco del Poio, el arma mortal de la DANA, construida por los mismos vecinos para comunicar las diferentes zonas de Picanya, considerada la zona cero de la tragedia.

El gobierno quiere aprovechar el desgaste de Mazón

El Mundo trata la catástrofe de la DANA desde la vertiente política, asegurando que "la Moncloa ve 'clave' València para "resistir por el desgaste del PP"; o que es lo mismo, acusa al gobierno de Pedro Sánchez de utilizar la tragedia y la mala gestión del popular Carlos Mazón para "reconquistar la Comunidad Valenciana para frenar la sangría de votos y la caída de Sumar y Podemos". El rotativo asegura, incluso, que el gobierno "analiza incluso escenarios como el adelanto electoral ante la 'debilidad' de Mazón". El Mundo también publica una fotografía impactante e icónica, la de una calle de Sedaví antes de la DANA y la misma imagen llena de coches amontonados a consecuencia de la riada.

La Razón también hace una lectura política de las consecuencias de la tragedia y asegura que "el rechazo a Sánchez y Mazón beneficia en Vox", y también se hace eco de la pugna abierta entre el gobierno del Estado y el del País Valencià: "La AEMET contradice a Mazón y este critica que el gobierno no hiciera nada en Forata" (la presa). El diario de Planeta también publica una encuesta realizada por NC Reporte en la que se indica que "el 67,3% de los españoles pide ir a elecciones si no hay presupuestos", y que la mayoría de los encuestados "no quiere que el PP acepte el chantaje" (del Gobierno). El ABC, por su parte, sigue el hilo del caso Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministro de Transición Ecológica, que está en diana del PP para desgastar el Gobierno de Sánchez, y destaca que "Ribera perderá el aforamiento ante de la DANA si es comisaría" de la Unión Europea. Eso significa que las tres querellas que el Supremo tramita contra la ministra pasarían a un juzgado ordinario, y que la inmunidad europea se limitaría a los actos que Ribera realice durante su mandato en la comisión.

Temas alternativos en la prensa catalana

La prensa catalana aparca este domingo la DANA para centrarse en otras cuestiones como temas principales de sus portadas. La Vanguardia abre con una fotografía de un soldado ucraniano que se protege los oídos del disparo de un tanque, que titula: "Ucrania no se da por vencida". El diario de los Godó también destaca la entrevista que ha hecho a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y uno de los miembros del gobierno más locuaces, quien afirma que "la desinformación es el nuevo golpismo en España", y critica que la estrategia del PP con Ribera "es contra España: esta política se hundirá". El ministro también apuesta por acelerar el corredor mediterráneo en el plan de reconstrucción de València.

El Periódico hace una portada prácticamente monográfica (solo compartida con Estopa, uno de los suyos), dedicada a "la vivienda, el gran reto de España." El diario Ara comparte la portada con un dosier especial de los 20 años de salarios estancados en Catalunya y España, una conversación con el presidente Jordi Pujol con motivo de los 50 años de Convergència Democràtica de Catalunya, y un reportaje sobre la Albufera, donde todavía se buscan desaparecidos por la DANA. Por último, El Punt Avui también ofrece un dosier habitual de los domingos sobre la pérdida de competitividad de la economía de la UE que titula: "Europa hace un nudo a sus empresas".

'El País'
'El Mundo'
'La Razón'
'ABC'
'La Vanguardia'
'El Periódico'
'Ara'
'El Punt Avui'