Después de los indultos "rápidos, limitados y reversibles" hoy toca la reforma del delito de sedición. Si el domingo El País apuntaba como será la medida de gracia que prepara el Gobierno, hoy lunes pone el foco en cómo tiene intención de argumentarla: con la reforma de delito de sedición. Una reforma anunciada antes de la pandemia y que ahora Pedro Sánchez empezaría a tramitar con el objetivo, dice el rotativo-portavoz de la Moncloa, de reforzar el indulto.
La reforma del delito de sedición prevé rebajar las penas por este delito, consideradas excesivas por el ejecutivo (y también por al menos dos magistrados del Constitucional), argumento que serviría para justificar ante el Tribunal Supremo "el perdón" a los presos políticos en caso de que se presente recurso contra el indulto, una medida que no descartan Vox y el PP. Una vez más, el afán táctico del gobierno del PSOE para justificarse ante una opinión pública española que rechaza el indulto de los presos políticos. Será por eso que los plantea "rápidos, limitados y reversibles", vaya, que si vuelven a las andadas, los volvemos a encerrar. Mejor dejarlo atado. Y más cuando la derecha ya ha puesto en marcha su maquinaria para aprovechar los indultos para arremeter contra el PSOE para echarlo de la Moncloa: recogida de firmas, mociones en los ayuntamientos y la siempre previsible manifestación en la plaza Colon. Ya tienen la experiencia de la campaña contra el Estatuto.
Cruzada al alza
En paralelo, el tridente mediático de la derecha sigue con su cruzada contra los indultos. Así El Mundo entrevista al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el reconocido (?) Lorenzo del Río, que recuerda a Pedro Sánchez que los indultos no se pueden otorgar por criterios de rentabilidad. En las mismas páginas, el fracasado candidato de Ciudadanos en Madrid, antes abogado del Estado, Edmundo Val, sostiene en un artículo de opinión que con los indultos se adulterará la historia. Lo dice aquel que abandonó la abogacía del Estado porque no le dejaron acusar a los presos políticos de un delito de rebelión. La decisión, a su entender, se quedava corta.
La Razón, más sutil, muestra al PSOE qué efectos pueden tener las medidas de gracia entre su electorado, con la pérdida de apoyos en las próximas elecciones en Andalucía y Castilla-la Mancha. Por el contrario el ABC lanza este mensaje: mira estos del PSOE y Unidas Podemos, quieren indultar a los presos, pero en cambio pretenden castigar con prisión a os provida que protesten ante clínicas que practican abortos.
El quiosco catalán, sin embargo, mira hacia otro lado. El triplete de Barça femenino es la imagen que se lleva todo el protagonismo a las portadas, donde el manifiesto que han firmado más de 200 entidades e instituciones en favor de la ampliación del aeropuerto del Prat es la noticia más destacada.