Francia se enfrenta a partir de este domingo, con el inicio de la celebración de la primera vuelta de las elecciones legislativas a la Asamblea Nacional, a uno de los momentos más cruciales de su historia contemporánea. Todas las encuestas, y los resultados de los comicios europeos del pasado 9 de junio, que provocó que el presidente Emmanuel Macron avanzara los comicios ante la debacle electoral y la victoria de la extrema derecha que lidera Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, dan como favorito al joven Jordan Bardella (28 años), candidato a primer ministro, que ya ha avanzado que no gobernará si no consigue la mayoría absoluta. Macron asegura que resistirá y mantendrá la presidencia hasta agotar su mandato en el 2027, pero habrá que ver si resiste también la presión de coexistir con un gobierno de extrema derecha, que será el responsable del poder legislativo y de sacar adelante las leyes e iniciativas del país. El lema oficial de la República francesa, "Liberté, égalité, fraternité" (Libertad, Igualdad, Fraternidad), la esencia de la Revolución de 1848, inscrito en el propio frontón de los edificios públicos, que figura en las constituciones y que forma parte del patrimonio nacional francés, está más en juego que nunca. La importancia de las elecciones legislativas en Francia marca la actualidad para dos diarios de referencia como El País y La Vanguardia en sus portadas, pero de entre el resto de la prensa, destaca este domingo la entrevista a Felipe González, que copa toda la portada del ABC.
Vamos por partes. El País analiza el horizonte de Francia ante las elecciones legislativas que empiezan este domingo, con la probable llegada de la extrema derecha al poder y las consecuencias que tendría la cohabitación entre un primer ministro de esta formación, un presidente liberal y una Asamblea Nacional sin mayorías claras. Y la información del rotativo plantea una pregunta clave para interpretar estas "hipérboles que se acumulan en Francia", que hace el director del instituto demoscópico Elabe, Bernard Sananès: "¿Serán las ganas de cambio más fuertes que el miedo al cambio?". Entendiendo como "cambio" que, "por primera vez en la historia de Francia, un partido de extrema derecha pueda llegar al Gobierno por la vía democrática después de la segunda vuelta, el 7 de julio. La posibilidad es tan alta que ha conseguido incluso que se alíen los partidos de una izquierda hasta ahora profundamente dividida", en referencia a la coalición Nuevo Frente Popular, que se presenta como "el dique de contención" a RN y a que su candidato, Jordan Bardella, se convierta en el primer ministro.
La Vanguardia, mientras tanto, destaca "la inquietud" con la que la Unión Europea "espera el voto de Francia", una preocupación que ha llevado a los dirigentes europeos a guardar "un silencio ensordecedor que recuerda al que precedió al Brexit", porque el futuro de la unión podría incluso estar en peligro si se confirma el gran ascenso de Agrupación Nacional. "Nadie se engaña sobre las posiciones de Le Pen, que hace ocho años aclamó con entusiasmo el Brexit", dice la información del rotativo catalán, que recuerda que Le Pen "animó a los franceses a seguir el mismo camino", lo que justifica este silencio. "La UE se la juega en estas elecciones, sin embargo, igual que con el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión, la conclusión a la que se ha llegado es que cualquier intervención, por bienintencionada que sea, sería contraproducente".
Más allá del País y La Vanguardia, el resto de las portadas madrileñas y catalanas no prestan atención a las históricas elecciones legislativas francesas. De entre el resto, destaca la entrevista que hace el ABC a Felipe González, que se ha convertido en una piedra en el zapato de Pedro Sánchez, con sus continuas críticas a la política del actual presidente del Gobierno, por sus alianzas con los partidos independentistas y sus consecuencias, como la ley de amnistía, que hace meses que critica cada vez que le dan voz, y que suelen ser los medios conservadores, los que antes lo criticaban a él. "Repito que estoy profundamente en contra de esta amnistía ad hoc y autogestionada por sus beneficiarios. Porque creo que no cabe en la Constitución, me parece arbitraria y al respecto pienso lo mismo que mi partido tiene dicho y escrito. Eso no es perdonar, es pedir perdón", afirma el expresidente socialista, que según el ABC, está dolido por los ataques internos de su partido y distanciado con el otro expresidente socialista (José Luis Rodríguez Zapatero, aliado de Sánchez). En la entrevista, González también califica de incomprensibles los cinco días de reflexión de Sánchez, y también atiza a Carles Puigdemont, de quien dice que si vuelve libre y exonerado a España, le parecería "una burla al sistema" y califica de "cualquier cosa menos democrática y positiva para los intereses de los catalanes" la actuación del líder de Junts.