La votación del techo de gasto estaba programada para este jueves en el Congreso -finalmente esta mañana el gobierno español ha aplazado la votación para evitar una nueva derrota-, donde se debía volver a debatir y votar la senda de estabilidad y el límite del gasto, que es un paso previo necesario para la presentación de los presupuestos generales del Estado. Para que prospere, cuando se vote, son fundamentales los siete votos de Junts, que ya ha advertido que volverá a votar en contra, tal como ya hizo en julio, si no se modifica la propuesta actual. El Gobierno de Sánchez, a través del PSOE, ha estado negociando hasta el último momento, incluyendo la reciente reunión en Suiza con Carles Puigdemont, pero la posición de Junts sigue siendo inflexible. El PSOE teme que Sánchez pueda sufrir su 36.ª derrota parlamentaria esta legislatura, pero según explica La Razón, el ejecutivo no da su brazo a torcer y está dispuesto a cortar el hilo de la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza del presidente en el exilio, que no es otra que la ley de amnistía. Según dice el rotativo en el titular principal de su portada, "Moncloa amenaza a Puigdemont con elecciones y dejarlo sin amnistía", y sostiene esta información dando por hecho que el ejecutivo controla el Tribunal Constitucional, y que "utiliza este control para forzarlo a apoyar el techo de gasto".

El "chantaje" a Junts

Sostiene el rotativo de Planeta que, aunque las declaraciones socialistas oficiales restan importancia a la aprobación de los presupuestos, el Gobierno de Sánchez está sufriendo una tensión que los lleva, "a la desesperada", "a utilizar todas las posibilidades para hacer que Puigdemont cambie de opinión en esta votación" y estas posibilidades, incluyen, "según confirman fuentes de Junts", que el enviado de Moncloa (se supone que se refieren al secretario de organización del partido, Santos Cerdán), "llegó incluso a amenazarlo con dejarlo sin amnistía si no daba luz verde al techo de gasto y permitía de esta manera que el gobierno gane al menos tiempo, aunque finalmente las cuentas no llegarán a aprobarse". La Razón también asegura que el entorno de Puigdemont se ha tomado como un "chantaje" esta amenaza que consistiría en un adelanto electoral que "cortaría la aplicación de la amnistía para los que ya la tienen en proceso, y también a futuro". Sostiene La Razón que Puigdemont está enfadado por esta "utilización" política de la ley de amnistía para desgastar a su partido y mantenerlo fuera de juego, porque el partido independentista interpreta que el Gobierno de Sánchez está utilizando la mayoría progresista del Tribunal Constitucional como "elemento de extorsión". Y a Puigdemont, aseguran, se le están haciendo excesivamente largos los plazos previstos para que el Alto Tribunal dictamine sobre la constitucionalidad de la ley, pues se ha hablado de un plazo de más de un año.

La mujer de Sánchez y el caso Koldo

Los otros dos diarios del trío de la bencina, El Mundo y el ABC, también dedican sus portadas a desgastar al ejecutivo o de Sánchez. El primero centra la atención en los 111 segundos de la declaración del presidente del gobierno ante el juez Juan Carlos Peinado, que lleva el caso abierto contra su mujer, Begoña Gómez, en la Moncloa. Publica una imagen de Sánchez que califica de "histórica" y asegura que estos fueron "los 111 segundos más duros en la vida de Sánchez". La declaración duró dos minutos y según explica El mundo, el presidente del gobierno la "regatea" acogiéndose al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Dispensa de no declarar". "Y de estos 111 segundos, sobre las "diligencias previas 1146 2024", como recita al juez, solo chirría una cosa, así como una 'contradicción', al referirse a la 'relación' con Barrabés", afirma el rotativo. El juez cuestiona Sánchez por los tres investigados, el empresario Barrabés, el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y Begoña Gómez. Cuando el juez Peinado le pregunta a Sánchez si tiene algún tipo de "relación de parentesco, amistad, enemistad", el presidente afirma: "Es mi esposa", una frase que es el titular que utiliza el diario. Con respecto a si tenía alguna relación con los otros investigados, Sánchez respondió con uno "no" y un "tampoco".

Y con respecto aal ABC, su tema de portada tiene una doble vía de desgaste. Por una parte, asegura que "el PNV aprovecha la debilidad del Gobierno para intentar un mayor control sobre el CNI", con relación a la propuesta de los nacionalistas vascos de una proposición de ley para aumentar el control judicial sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se debatirá por segunda vez este martes. Por otra parte, el diario conservador también destaca en su portada que "un alto cargo destituido por el caso Koldo señala Sánchez", con relación a la declaración del exsubsecretario del Ministerio de Transporte en la Audiencia Nacional asegurando que "la comisión que compraba el material urgente durante la pandemia se reunía semanalmente con el presidente del gobierno, los ministros Ábalos, Marlaska, Robles e Illa para autorizar los contratos".

El conflicto en el Oriente Medio

Pero aparte de los temas políticos que pretenden desgastar al ejecutivo de Pedro Sánchez, en clave internacional la gran noticia de la jornada de este lunes fueron las relacionadas con el conflicto en el Oriente Medio y los bombardeos de Israel sobre el Líbano, que El País califica de "la mayor ofensiva" que se ha producido en casi un año desde que empezó la guerra de Gaza. Unos bombardeos sobre un millar de objetivos que han causado al menos 492 muertos y más de 1.600 heridos, con la voluntad de Israel de extender la guerra, con miles de soldados judíos que esperan en la frontera para una posible invasión terrestre. También La Vanguardia se hace eco de que el ejército israelí ha intensificado los bombardeos contra los feudos de Hizbulá, y destaca la llamada telefónica de Israel a los vecinos del Líbano advirtiéndolos que dejaran su casa y se marcharan de los edificios donde Hizbulá tiene escondidas las armas porque estaban poniendo en peligro sus vidas y las de sus familias. El Ara también abre con el conflicto en el Oriente Próximo y los bombardeos que han provocado un éxodo civil ante el miedo a una invasión, y las palabras de Netanyahu vaticinando que vienen "días difíciles" pero que seguirán golpeando Hizbulá.

Entrevista al presidente Salvador Illa

El Periódico, por su parte, obra su portada con una entrevista con el president de la Generalitat, Salvador Illa, en lo que asegura que "la solidaridad no es pedir que unos territorios financien las rebajas fiscales de otros", y en la que también reconoce que Catalunya tiene un "déficit de 150.000 viviendas" y por eso "todo el suelo que hay se tiene que poner en marcha para construir más". El presidente socialista también se refiere a la ampliación del aeropuerto y afirma que la comisión que trata esta cuestión se reunirá el 8 de octubre y que espera "que la propuesta esté al principio del 2025".

'La Razón'
'El Mundo'
'ABC'
'El País'
'La Vanguardia'
'ARA'
'El Periódico'
'El Punt Avui'