Aquí se ha dicho muchas veces: las noticias son, sobre todo, las malas noticias. Entre tanto y nada, El Mundo es un diario especialista en fabricar malas noticias y presentar negativamente cualquier cosa si así se perjudica al actual gobierno español, del que abomina. Sus portadas son al alma como la pedrada que deja el parabrisas del coche hecho añicos. España es la España negra negrísima, hundida, en crisis profunda. Un país dentro del túnel del que nunca se ve la luz de la salida. Allá ellos, claro. El caso es que quizás la lectura de esta prensa hace daño a la salud y malmete el carácter y el espíritu. Y nunca se cansan. Es un día y otro.
Una modesta proposición para mejorar esta triste circunstancia, sin obligar al diario a decir lo que no quiere (primero, la libertad, siempre). Convendría obligarlos a poner, en lugar visible, un aviso del estilo de los que figura en los paquetes de tabaco sobre sus efectos. "La lectura de estas páginas le dejará de mala leche hasta después de la siesta". U otros mensajes. "La lectura de estas páginas le deprimirá hasta dejarlo sin palabras". "Leer este diario más de tres días seguidos le dará ganas de bombardear Barcelona". "Leer este diario a menudo le producirá acidez de estómago crónica". Y así. Una alternativa sería añadir un prospecto, como el de los medicamentos, con su índice estándar: 1. Qué es El Mundo y para qué se utiliza. 2. Antes de leer El Mundo (No lea El Mundo si..., Advertencias y precauciones, Conducción y uso de máquinas, etcétera); 3. Como leer El Mundo. 4. Posibles efectos adversos...
Es broma. No del todo. Porque fíjate hoy, qué titulares de portada lleva. "Podemos monta un verano caliente a Sánchez por el gasto en Defensa" (La coalición se pelea todo el día, cada día). "El gobierno [español] bate récords de reales decretos en cuatro años" (Son unos tiranos que excluyen al Legislativo). "España se consolida como la gran economía del euro que tiene peor inflación" (Los españoles viven por debajo de lo que su "gran economía" les permitiría). "Operación salida con la gasolina en máximos: 'No da para llenar el depósito'" (El gobierno nos lleva a la pobreza y nos estropea las vacaciones). Más otra pieza conmemorando el 25.º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y un reportaje sobre el cáncer que mató a Camarón de la Isla. Buena suerte si lees el diario y no caes directo en una depresión o un trastorno de la percepción. Quizá podrían adaptar aquellos versos de Antonio Machado: "Españolito que vienes a El Mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón".