El debate sobre la gestión migratoria está al orden del día y se agravó con la reciente gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tres países africanos. Durante la gira, y después de unas primeras declaraciones desde Mauritania, donde defendió la "necesaria" inmigración, "fundamental" para la economía, el dirigente socialista suavizó el discurso delante de un avalancha de críticas. En el resto de paradas del viaje, Sánchez apostó por una "migración ordenada" porque la migración irregular es un "infierno" que lleva a "situaciones extremas de explotación y de desigualdad para el migrante" y comporta un "riesgo muy evidente de muerte para los jóvenes que se caen presos de las mafias que trafican con los seres humanos". El presidente español volvió, pero el debate no se apagó, este domingo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió una inmigración regular solo si los inmigrantes llegan con un contrato de trabajo y asumiendo las leyes españolas. En este sentido, consideró que la política migratoria de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, es mejor que la de Sánchez. Pues bien, en medio de estas disputas, la prensa española de este lunes está repleta de titulares que definen España como una país de acogida; la del opositor venezolano Edmundo González.

El opositor venezolano Edmundo González llegó a España a primera hora de este domingo por la tarde después de pedir asilo político, según informó el Ministerio de Exteriores. Lo hizo en un avión de las fuerzas aéreas españolas, que aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz. González viajó acompañado de su mujer y del secretario de estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. El País titula: "España acoge a Edmundo González y le concederá asilo". Exteriores explicó el domingo que a partir de ahora empezarán los trámites de la petición de asilo, que avanzó que tendrá una resolución favorable "por el compromiso de España con el derecho político y la integridad física de todos los venezolanos, especialmente de los líderes políticos." A principios de septiembre, la justicia venezolana había ordenado la detención del opositor, que se reivindica como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Por su parte, El Mundo se refiere a la llegada de González de la siguiente manera: "El exilio de González facilitado por Zapatero da aire a Maduro". Este diario ha reconstruido los días previos al exilio que cambia el juego político en Venezuela, en la que han jugado papeles destacados los "hermanos Rodríguez (la vicepresidenta Delcy, ascendida recientemente al adjudicarse también el Ministerio de Petróleo, y su hermano Jorge, principal negociador de Maduro); José Luis Rodríguez Zapatero, el lobbista favorito de la dictadura bolivariana, y el círculo político de Edmundo, especialmente el exdiputado Eudoro González, una concesión al régimen del entorno democristiano del ganador electoral". El ABC, que comparte una fotografía de Edmundo González saludando a sus seguidores durante la campaña electoral del pasado mes de junio, titula: "Edmundo González se refugia en España para huir de Maduro". El excandidato presidencial de la oposición venezolana ha asegurado, ya desde España, que recibió "presiones, coacciones y amenazas" para impedir la salida de Venezuela. "Quería informarlos de que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida," ha afirmado en un mensaje de audio grabado recogido por medios venezolanos.

Si miramos la portada de La Razón veremos claramente el debate sobre la inmigración que comentábamos al principio: "El 64% cree que el Gobierno falla en inmigración", indica el diario sobre los resultados de una encuesta encargada a NC Report. Según explica el rotativo, seis de cada diez encuestados (64,8%) asegura que Pedro Sánchez "no está haciendo lo suficiente para responder a este fenómeno enfrente del 22,2% que avala su gestión y un 13% que no tiene una opinión formada". Los más críticos son los votantes de Vox, que con un 97,3% cargan contra la inacción del ejecutivo español. Le siguen los votantes del PP, con un 91,8%, sostienen que "Sánchez no está respondiendo con agilidad a este fenómeno que hace años que colapsa los recursos de acogimiento nacionales". Con respecto a los socialistas, las opiniones están muy ajustadas entre los que creen que sí que está haciendo lo suficiente (40.7%) y los que no (39,0%). ¿Qué dicen el resto de portadas de este lunes?

El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui