'Al César lo que es del César'. Eso es lo que debe pensar algún diario español este viernes por la mañana, el día siguiente que el socialista Julio Millán fuera investido como nuevo alcalde de Jaén al prosperar la moción de censura presentada por los 11 concejales del PSOE y los 3 del grupo Jaén Merece Más contra el alcalde del PP, Agustín González. Los 11 concejales del PP y los 2 de Vox votaron en contra. No sorprende al titular principal del ABC justificando que el PP haya perdido la moción: "El Gobierno utiliza a Hacienda para 'comprar' la alcaldía de Jaén". El rotativo empieza lamentando que Millán se convierte en el único alcalde socialista de una capital de provincia en Andalucía y carga contra Jaén Merece Más, que "hasta hace unas semanas tenía un pacto con el PP". Según asegura el rotativo, este "asalto al poder local del PP" se ha hecho gracias a "una negociación directa de María Jesús Montero con Jaén Merece Más, donde les ha prometido todo aquello que se le negó a los populares para arreglar los problemas de esta ciudad. Es la culminación de la compra de Jaén", sentencia el diario. De hecho, el ABC tiene claro que detrás de este movimiento está Sánchez intentando volver a poner la nariz en la Andalucía ahora de Juanma Moreno. Por su parte, La Razón lo ve similar: "Montero 'compra' la alcaldía de Jaén mientras calienta en los boxes". El diario madrileño apunta que la ministra de Hacienda es la principal candidata para subsistir el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas.
El Mundo indica que "Sánchez desoye una solución 'extraordinaria' para 4.500 menores inmigrantes con Canarias ya desbordada". A las Canarias no paran de llegar migrantes y los centros de acogida están desbordados y el diario critica que "la crisis humanitaria continúa enquistada". El ejecutivo español insiste en reformar la Ley de Extranjería de manera estructural, para establecer un nuevo marco automático de distribución de los menores migrantes sin acompañar que se hagan en las Canarias y Ceuta, cosa para la cual no cuenta con bastantes apoyos: Junts se niega. Ahora bien, El Mundo denuncia que, a pesar de que "el gobierno canario sí que dice que ya tiene el visto bueno de los socios del PSOE a una solución 'extraordinaria' y 'puntual', pero efectiva…, no obstante, el Gobierno desoye, hoy por hoy". Por cierto, España bordeó en el 2024 el récord de llegadas irregulares de migrantes registradas en un año, con 63.970 entradas, un poco por debajo del máximo histórico del 2018, de 64.298. Con respecto al 2023, las llegadas de forma irregular crecieron un 12,5%, con 7.118 más respeto de las 56.852 de aquel año. A pesar de que próximas a las del 2018, los datos son muy diferentes, ya que hace seis años la gran mayoría de los accesos fueron por vía marítima en la España peninsular y las islas mediterráneas de las Baleares (54.703), mientras que solo 1.307 llegaron al archipiélago atlántico de Canarias. En el 2024, en cambio, el grosor de entradas —el 73,2% del total— se registró, con 46.843, a través de la ruta canaria, considerada una de las más peligrosas del mundo para los migrantes.
Finalmente, El País todavía centra la atención en el atropello de Nueva Orleans la noche de Fin de Año y lamenta que "la música nunca había sonado tan triste en Bourbon Street". Esta calle, famosísima por ser el epicentro del carnaval y de múltiples fiestas, esta calle que tantas veces hemos visto en películas de Hollywood, intenta recuperar la normalidad después del atentado que provocó catorce muertos. El FBI cree ahora que el conductor del camión del ataque de Nueva Orleans actuó solo. Así lo ha expresado en rueda de prensa Christopher Raia, subdirector adjunto de la división de Contraterrorismo del FBI. "No valoramos que haya nadie más involucrado en este ataque excepto Shamsud-Din Jabbar", ha asegurado Raia, que también ha rebajado en 14 la cifra oficial de muertos en Nueva Orleans. De esta forma, el atropello no estaría relacionado con la explosión de un coche Tesla delante del Hotel Trump en Las Vegas. ¿Qué dicen el resto de portadas de este viernes?