Todo se precipitó este sábado, con la noticia del relevo fulminante de José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica, el gigante mundial de las telecomunicaciones español, a instancias de Pedro Sánchez y con apoyo del resto de los accionistas mayoritarios La Caixa y los saudíes de STC, y acto seguido, el nombramiento de Marc Murtra, "un gigante del IBEX" como ale define El País, en su cargo de presidente de la compañía. La maniobra ha sido interpretada por la prensa escrita de Madrid y Catalunya como una exhibición de poder del presidente del Gobierno, que el viernes citó a Ávarez-Pallete en la Moncloa para exigirle su dimisión, después de los cambios en el accionariado de la multinacional, que tiene como primer accionista a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), o lo que es lo mismo, el brazo industrial del Estado. Murtra es un "catalán" (cómo destaca El Periódico) y uno de los hombres de confianza de Sánchez, "uno de sus fieles", como afirma el ABC, "próximo al PSC y enviado del Gobierno para controlar Indra", como destaca El Mundo.

Noticia económica con derivadas

Esta ha sido la información que abre las portadas de siete de los ocho diarios que habitualmente analizamos en esta sección, una noticia económica con derivadas políticas -Feijóo puso el grito en el cielo y denunció la "colonización" de Sánchez de las instituciones públicas y ahora también las privadas"-, el día que tiene que entrar en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza, en virtud del acuerdo entre Israel y Hamás, que a última hora sigue colgando de un hilo, y la víspera de la toma de posesión de Donald Trump como presidente 47 de los Estados Unidos, un número que también triunfó por la noche del cine catalán de los premios Gaudí.

Un cambio derivado del nuevo accionariado

Pero el hecho que el cambio en la cúpula de Telefónica instigada por el Gobierno sea unánimemente la noticia de apertura se explica en la importancia que tiene la dimensión de esta multinacional española que supera más de 40.000 millones de euros el año en volumen de facturación -una cifra al alcance de muy pocas empresas españolas-, que tiene más de 100.000 trabajadores repartidos en 21 países, con una posición central en el mercado latinoamericano. Y ahora, el Gobierno controlará la estrategia de este gigante, en virtud de la operación de compra ordenada por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, que convirtió a la SEPI en el principal accionista, con el 10% del capital. El resto de los accionistas de la teleco española son Criteria, el brazo inversor de CaixaBank; Saudi Telecom Company (STC), que también entró este pasado año con el 9,9% -y que desencadenó la entrada de la SEPI-, además de Blackrock, que posee el 4,98%, el BBVA, con el 4,98% y los accionistas minoritarios que tienen el resto de las acciones.

"Sánchez destituye a Pallete y designa a Murtra para controlar Telefónica", titula El Mundo, que explica que el Gobierno toma el control de la cúpula de Telefónica. Sánchez, destaca el rotativo, "ordenó al jefe de la Oficina Económica que lo citara el viernes en la Moncloa para exigirle su dimisión". Antes, sin embargo, "comunicó su decisión a (Isidre) Fainé, quien accedió a darle apoyo, al ser necesario el voto del Grupo La Caixa, y también asegura que el nuevo presidente de la compañía tiene vínculos con el PSC y ya fue enviado por el Gobierno para controlar Indra, de cuya empresa era presidente. La interpretación del ABC es que "Sánchez da una golpe a Telefónica para colocar a uno de sus fieles" y que el Gobierno "provoca la caída de Álvarez-Pallete con el consentimiento de La Caixa y de los saudíes de STC, y sitúa en la presidencia a Marc Murtra". La Razón y El País huyen de hacer interpretaciones políticas en sus titulares y se limitan a informar sobre el recambio en la presidencia. "Marc Murtra sustituye Pallete al frente de la estrategia Telefónica", dice el diario de Prisa, que en páginas interiores abunda en la figura de Murtra, "una primera espada del Ibex, que da el salto desde la presidencia de Indra, donde llegó en el 2021, y cuenta con una extensa trayectoria empresarial que le ha valido la confianza del Gobierno" (español), mientras que La Razón destaca en su titular que "Murtra sustituye Pallete como presidente del grupo Telefónica", y que el grupo saudí STC y Criteria "han dado apoyo al cambio por la nueva estructura accionarial".

La Vanguardia sí introduce el matiz político en su titular, y afirma que "el ejecutivo impulsa el relevo de Pallete por Murtra en Telefónica" y que el consejo de la teleco aprueba el cambio "a propuesta de la SEPI", mientras que Ángel Escribano será presidente de Indra. El Periódico, por su parte, titula: "El catalán Marc Murtra, nuevo presidente de Telefónica" y añade que el Gobierno y Criteria "dan un paseo en la cúpula de la multinacional" y que "el ejecutivo planea una operación corporativa con Indra". El titular de lo Ahora es "el Gobierno releva Pallete por Arrayán en Telefónica".

La noche de El 47 en los Gaudí

Pero en la prensa catalana también es noticia importante la entrega de los Gaudí, los premios del cine catalán, que tuvo como grande triunfadora de una noche muy reivindicativa a El 47, la película dirigida por Marcel Barrena, que se llevó ocho estatuillas, incluyendo el de mejor película y el de la favorita del público, y la de mejor actor para Eduard Fernández, en el papel de Manolo Vital. Titulares como "El 47 arrasa" (La Vanguardia), "Eduard Fernández y El 47 triunfan en los premios Gaudí" (El Periódico), "El 47 triunfa en unos Gaudí reivindicativos" (Ara) o "El 47 triunfa en unos Gaudí repartidos" (El Punt Avui) ilustran una noche histórica del cine catalán.

'El Mundo' 19
'El Mundo'

 

'ABC' 19
'ABC'
'El País' 19
'El País'
'La Razón' 19
'La Razón'
'El País' 19
'El País'
'La Vanguardia' 19
'La Vanguardia'
'El Periódico' 19
'El Periódico'
'Ahora' 19
'Ara'
'El Punt Avui' 19
'El Punt Avui'