En el ideario popular, 'todos a una como en Fuenteovejuna' se utiliza para describir situaciones en las cuales un grupo de personas colabora estrechamente para conseguir un objetivo común. Fuenteovejuna simboliza la unidad y acción colectiva de un pueblo ante la injusticia y la opresión. Quizás por eso no es casual que Alberto Núñez Feijóo utilizara la expresión que tiene su origen en la obra de teatro de Lope de Vega, que ha llegado a convertirse en una alegoría de la unidad popular, la resistencia y la responsabilidad colectiva. "Nos comprometemos, personalmente, a que lo que es de todos se dialogue y se acuerde entre todos. Todos a una", remachó Feijóo después de la cumbre de presidentes celebrada en un palacete, el de los Duques de Pastrana, en Madrid. Así, Feijóo y el PP se marcaron este viernes un Fuenteovejuna para escenificar la unidad del rechazo contra la financiación singular para Catalunya pactada entre el PSC y ERC, que es el tema que está presente en todas las portadas de este sábado, tanto las que se editan en Catalunya como en Madrid.
Ayuso, la perdedora de la jornada
Feijóo consiguió también escenificar este "frente de resistencia" contra el ejecutivo y contra el pacto fiscal de Catalunya, que consideran una amenaza para la igualdad entre comunidades, con una foto de familia con todos los líderes territoriales buscando proyectar una imagen de unidad delante del palacete. Una foto, que además, proyecta el dominio del partido de la oposición en el Estado español, con once presidentes de comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, con la única ausencia de la presidenta de las Baleares, Marga Prohens, que envió a su segundo por el inicio del curso político en las islas. La perdedora de la jornada triunfal del PP fue Isabel Díaz Ayuso, que no consiguió lo que pretendía, dar con la puerta en las narices a Sánchez y dar una vuelta más a la llave, logrando que todos los presidentes se comprometieran a rechazar la invitación para ir a La Moncloa uno a uno. Pero algunos, como Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (País Valencià) o María Guardiola (Extremadura) están dispuestos a entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, aunque su compromiso por escrito con Feijóo les impida hablar de dinero.
Compromiso por escrito
"El PP escenifica unidad para luchar por la financiación autonómica", titula El País, que destaca que el PP revistió de solemnidad la cumbre de sus barones en Madrid para dar una imagen de unidad enfrente del Gobierno de Pedro Sánchez ante la reforma de la financiación autonómica. El líder de la oposición quiso demostrar que controla los suyos, y arrancó a sus barones el compromiso por escrito de renunciar a pactos bilaterales con La Moncloa, exigiendo un modelo negociado desde la multilateralidad. "Feijóo arma un frente común con Sánchez asediado en Ferraz", titula El Mundo, que pone el acento en otra de las exigencias que hizo el Partido Popular, el de la "inyección inmediata" de 18.000 millones de euros a las comunidades autónomas procedentes de los fondos New Generation que controla el Gobierno y que "no ha sido capaz de ejecutar". Para el ABC la cumbre de los populares ha permitido en Feijóo "esquivar la trampa de Sánchez a sus barones por el concierto catalán", en referencia al rechazo frontal a la invitación del presidente del gobierno a reunirse con cada presidente para negociar la financiación de su comunidad.
También en Catalunya, la cumbre de los populares gana por goleada. La Vanguardia afirma en su titular principal que "Feijóo exhibe unidad entre sus barones sobre la financiación", y aunque el presidente del PP no propone un modelo alternativo, evita que los líderes territoriales negocien cada uno por su cuenta con Sánchez. El Periódico destaca que "Feijóo y los barones del PP acuerdan ir "todos en la una" en la financiación autonómica, aunque el titular principal del diario de Prensa Ibérica es para la vuelta a las aulas de los alumnos catalanes de este lunes, y destaca que "Educació frena la sexta hora para buscar consenso" y la imagen principal, para la vuelta de Oasis y la locura que ha desencadenado a Manchester, que ilustra con un mural de los hermanos Gallagher. El diario Ara, por su parte, también abre su portada con la cumbre de los populares con el título de "Feijóo exige a sus presidentes que no negocien con Sánchez".