Al menos 4.000 personas se congregaron este domingo por la noche en la plaza de Catalunya de Barcelona para ver el partido de fútbol que enfrentó las selecciones de España e Inglaterra en la final de la Eurocopa masculina, que acabó con victoria de los españoles por 2-1. El fútbol siempre levanta pasiones e incluso el rey Felipe VI se desplazó a Berlín para ver la final. Este viaje nos ha dejado una imagen muy diferente de la que estamos acostumbrados, y es la de un Felipe VI que disfruta con la selección española, que grita, que pierde este rictus serio que siempre mantiene. La Razón publica una foto en la portada donde se ve al Rey como uno más del equipo, como un plebeyo más, incluso se ha puesto una corbata de color rojo socialista (o lo ha hecho por la Roja?). Está acompañado de su hija pequeña, la infanta Sofía, que ya es una experta en fútbol, ya que, junto con la reina Letizia, fue a la final de la Eurocopa femenina, sí, aquella que desgraciadamente se ha acabado recordando por el beso no consentido de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso.
En clave deportiva, "España reina en Europa" en la portada de El País, que también recuerda que este domingo el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania. "El intento de asesinato a Trump sacude los EE.UU. en plena campaña", indica el rotativo que relata cómo el intento de magnicidio ha traído una campaña electoral a los Estados Unidos, ya de por sí mismo tumultuosa, a nuevos máximos de tensión, que complican un tablero político en que el presidente, Joe Biden, ha cuestionado a su propio partido. A pesar de la condena general por el atentado, algunos comentaristas republicanos han culpado a los demócratas por crear durante años un discurso que, según su opinión, desembocó el intento de asesinato. Por ejemplo, el congresista republicano Tim Burchett aseguró este domingo que "Dios salvó a Trump", pero aprovechó una entrevista en Fox News para criticar a los demócratas por generar el clima de odio, que según su opinión, llevó al tirador, abatido por el Servicio Secreto, a perpetrar el atentado.
El Mundo describe la victoria de la Roja como la "España perfecta" y, sobre los Estados Unidos, además de la imagen de Trump con la cara ensangrentada, enseña la fotografía de Thomas Matthew Crooks, autor del atentado. Con solo 20 años, el tirador ha marcado la historia de los Estados Unidos al ser una de las personas más jóvenes a intentar un magnicidio en el país desde 1981, cuando Ronald Reagan sobrevivió a un atentado similar. Crooks atentó este sábado contra el expresidente durante un mitin en Butler y lo dejó levemente herido en su oreja derecha. El joven tirador fue abatido por agentes del Servicio Secreto de los EE.UU. segundos después de que disparara alrededor de ocho tiros desde un tejado a una distancia de unos 200 metros. Crooks utilizó un rifle estilo AR-15 adquirido por su padre de manera totalmente legal, según fuentes implicadas en la investigación. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo este domingo un llamamiento a la unidad nacional durante un discurso desde el despacho Oval de la Casa Blanca e instó a los norteamericanos a resolver sus diferencias "en las urnas, no con las balas". "En los Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos, en las urnas, no con balas", declaró el mandatario en un discurso que duró poco más de seis minutos y fue transmitido por las principales cadenas de televisión. El presidente centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia. No ofreció nuevos detalles sobre la investigación del atentado contra el expresidente, pero argumentó que un hecho como este obliga a todos los norteamericanos a "dar un paso atrás, hacer balance y ver como avanzar a partir de aquí". Echemos también un vistazo al resto de portadas de este lunes: