Se hace extraña la escasa presencia en las portadas de dos noticias relacionadas con tu dinero. Mucho dinero: 130.000 millones de euros. La parte más pequeña son los primeros 10.000 millones de los fondos europeos de recuperación pospandemia. Bruselas ha certificado que España está en condiciones de recibirlos y ahora hace falta que el resto de los estados miembros de la Unión Europea lo acepten. Debería ser un trámite pero últimamente los trámites los carga el diablo. Quizá por eso se explica la ausencia de esta noticia en las primeras. No vendas la piel del oso, etcétera. Quizás hay otras razones, como no hacer quedar bien al gobierno español de ninguna manera. ABC se hace eco de esa noticia en su segunda portada, la de la página 2, pero lo expresa de forma que el Ejecutivo socialcomunista no se apunte ni un tanto. Dice el tabloide monárquico que "la UE da aire a Sánchez al avalar la entrega de 10.000 millones en fondos".

A ver. La Unión Europea no da nada. Para recibir ese dinero, el gobierno ha tenido que comprometerse a recortar las pensiones, no modificar casi nada la reforma laboral del PP, poner peajes en las autovías... etcétera. Son decisiones que pagaremos entre todos. Literalmente. Además, la disposición de estos fondos es un acuerdo de todos los estados miembros y depende de condiciones tasadas: si las cumples, recibes el dinero. No es ningún regalo que la UE otorga graciosamente, un intercambio de favores o una conjura de amiguetes. Lo de ABC es peor que engañar de mala fe. Es tomar a la gente por idiota. Aunque, si lo miras bien, existe la posibilidad de que piensen realmente que el mecanismo de los fondos europeos funciona arbitrariamente porque es el que están acostumbrados a ver o les parece normal y els que ellos aplicarían. También podría ser.

Los restantes 120.000 millones son los afectados por la revisión del sistema de financiación autonómica acordado en 2009 entre el conseller Antoni Castells y la ministra Elena Salgado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho llegar a los gobiernos autonómicos una nueva propuesta de cálculo para repartir esa cantidad y sustituir el sistema de 2009, causante de grandes diferencias entre comunidades autónomas: en 2018, Cantabria dispuso de 3.400 €/habitante y Catalunya de 2.664€.

En función de la explicación que dan de ese nuevo método de cálculo, tienes hoy dos tipos de portadas. Las que arriman la sardina al ascua del gobierno central dicen que Sanidad y Educación (el 75% de los 120.000 millones) "ganan peso" en el reparto de la financiación autonómica. No ganan mucho peso, pero ganan. El otro grupo de diarios lo mira diferente y explica la propuesta diciendo que el nuevo método de cálculo sólo enmienda ligeramente el recuento de la población, siempre el criterio principal, y vuelve a ignorar el coste de la vida diferente en cada comunidad autónoma. Como la vida es más cara en Catalunya que en Extremadura, a la Generalitat le cuesta más que a la Junta la misma cama de hospital o la misma plaza escolar. Tú solito te das cuenta que si el reparto en función sobre todo de la población no se corrige, acaba por perjudicar a las autonomías con un coste de la vida más elevado. Entre los diarios que tienen la cosa en portada, El País y El Periódico titulan "a favor" del gobierno español —qué raro ¿no?— y La Vanguardia y Ara titulan "a favor" de las autonomías. Ahora quizás te preguntes si Catalunya saca algo de esa revisión. Claro que no. Pero, oye, es sólo una propuesta para arrancar la negociación. Es decir, que aun puedes salir perdiendo más. Mucho más.

La Vanguardia, portada

El Periódico, portada

El Punto Hoy, portada

El País, portada

El Mundo, portada

ABC; portada

La Razón, portada