El Mundo es el rey de las portadas de este domingo, con una exclusiva que deja retratado a Pedro Sánchez. Nunca mejor dicho, la noticia es una fotografía del presidente del Gobierno y el cerebro de la trama de las mascarillas Víctor de Aldama, juntos y sonrientes, en una imagen captada en un acto del PSOE en febrero del 2019. Pero es que, además, la fotografía está firmada ni más ni menos que por Koldo García, que se supone que fue quien captó el instante que, cómo destaca el rotativo, demuestra que el presidente del gobierno sí que conocía al conseguidor Aldama, a quien la UCO considera el "nexo corruptor" de la trama y que se encuentra actualmente en prisión incomunicada en Soto del Real por otro caso, el fraude de 182 millones de euros en una operación vinculada a los hidrocarburos. La fotografía comprometedora data  del 2019, antes de que la pandemia llegara a España. Estas informaciones aparecen en medio de las informaciones que asedian el Gobierno de Sánchez por sus propios casos que lo vinculan a la corrupción (el exministro y quien fue su mano derecha José Luis Ábalos, su mujer Begoña Gómez, su hermano David), el lío judicial del fiscal general Álvaro García Ortiz, imputado por el Supremo, y la crisis de Sumar, sus socios en el gobierno, a raíz del escándalo del caso Errejón, que todavía colea.

Pedro y Víctor

La fotografía de "Pedro y Víctor" (así titula la información El Mundo) la hizo Koldo García, la figura central del caso Koldo, quien fue el hombre de confianza de Ábalos, el 3 de febrero del 2019 durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández como aspirante a las primarias del PSOE para la alcaldía de Madrid. Aldama, según relata el rotativo, asistió al acto en una "posición privilegiada", ocupando la tercera hilera del patio de butacas del Teatro La Latina de Madrid, donde se celebró el acto, a unos "50 metros" de donde se encontraba Ábalos, y fue cuando acabó el acto que entró en la zona reservada y de acceso restringido donde se encontraba Sánchez, y Koldo inmortalizó el momento. Acto seguido, El Mundo dice que "Aldama custodió la imagen en los dispositivos que son investigados en estos momentos por la Guardia Civil tanto en el marco del llamado caso Koldo como en el sumario que investiga el fraude millonario con la venta de hidrocarburos que ha provocado su encarcelamiento hace varias semanas". El Mundo recuerda que "las indagaciones judiciales alrededor de Aldama han aflorado mensajes en que el mismo comisionista se refería a Sánchez como "el 1" ante su círculo más próximo en relación con el rescate de Air Europa por parte del Gobierno con una inyección de 475 millones de euros. El empresario medió como asesor de la aerolínea ante el Gobierno.

Sánchez elude el caso Koldo

La importancia de la fotografía radica en el hecho de que Sánchez siempre ha eludido cualquier relación con Aldama o alguien implicado en la trama de corrupción del caso Koldo. El diario recuerda que Sánchez fue preguntado expresamente la semana pasada en Portugal sobre si en algún momento tuvo algún contacto con Aldama y rehuyó el asunto. Se limitó a responder que el rescate de Air Europa fue una decisión de Gobierno que hacía falta. "Las decisiones que yo tomé, las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar hoy porque, afortunadamente, tenemos una Air Europa que funciona". Y también la vicepresidenta María Jesús Montero, cuando fue requerida por la cuestión, replicó que hay un "intento fake" de implicar Sánchez con el empresario y que se está intentando relacionar al presidente "en cuestiones que no tienen nada que ver ni con su trabajo ni con su desarrollo profesional".

Errejón y el Barça

Al margen de la exclusiva fotografía de El Mundo, las portadas madrileñas abordan otros temas que fueron noticia este sábado, entre otros, el caso Errejón, que ha sacudido las izquierdas, y el festival azulgrana en el Bernabéu, también acapara las imágenes gráficas de gran parte de las portadas. El País abre la suya con el título "El 'caso Errejón' aboca a  las izquierdas a reconfigurarse" y asegura que de escándalo entorno el ex portavoz de Sumar por las denuncias de acoso psicológico y abuso sexual han provocado un shock, y "acentúa las diferencias con Podemos y dentro de la coalición". El País publica la imagen de Lewandowski y Lamine Yamal celebrando uno de los goles de polaco y afirma que "el Barça atropella al Real Madrid en el Bernabéu". En cambio, el ABC no hace absolutamente ninguna referencia a su portada al clásico, mientras que El Mundo y La Razón pasan de puntillas. El diario de Planeta sigue estirando el caso Errejón y afirma que Pablo Iglesias "aprovecha la crisis de Sumar para volver a la política".

Baño y recital azulgrana

En la prensa generalista catalana, como no podía ser de otra manera, las portadas están teñidas de azulgrana por la exhibición del Barça en el Bernabéu, que ha impulsado el equipo de Flick a la cresta de la ola, después de culminar su semana grande con dos goleadas de mérito y prestigio ante el Bayern de Múnic y el Real Madrid, que hacen soñar a los culés y catapultan a los azulgranas como candidatos a todo "El 'dream teen' fulmina el Real Madrid (0-4) titula La Vanguardia, "Baño del Barça en el Bernabéu", destaca El periódico, "Recital", publica el diario Ara y "El baby Barça de Flick asalta el Bernabéu" afirma El Punt Avui. Una exhibición en el clásico que ha hecho la vuelta al mundo y vuelve a poner al Barça en el lugar que siempre tenía que haber estado y del que nunca tuvo que haberse ido.

'El Mundo'
'La Razón'
'ABC'

 

'El País'
'La Vanguardia'
'El Periódico'
'Ara'
'El Punt Avui'