El País y el ABC han hecho una cosa que es muy difícil; ambos diarios han escogido la misma fotografía, idéntica, para criticar a una persona. No es que sean imágenes similares para ilustrar el mismo tema, es idéntica y en los dos casos tiene la misma finalidad: cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El País titula: "Sánchez inicia su gira por África para frenar la salida de pateras". La inmigración irregular se ha convertido en ariete contra el ejecutivo de Sánchez por parte del PP y la ultraderecha y el presidente canario, Fernando Clavijo. Precisamente este martes el presidente español arranca un viaje por tres países de la fachada atlántica africana. Según asegura el diario, la Moncloa no esconde que el principal objetivo de la gira que en tres días llevará a Sánchez a Nuakchot (Mauritania), Banjul (Gambia) y Dakar (El Senegal) es "intentar tapar la vía por la cual, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, han llegado a Canarias 340 embarcaciones (un 80,9% más que el mismo periodo del 2023) y 22.304 inmigrantes irregulares (126% más)". Estas fuentes de la Moncloa también advierten que se espera un otoño complicado y que "no hay soluciones mágicas para resolver este problema, que requiere un esfuerzo continuado.
Ahora el ABC: "Del Atlántico en el Mediterráneo. Sánchez inicia su gira africana con cifras récord: las llegadas a Canarias se multiplican por 20 y más de 500 inmigrantes intentan llegar a Ceuta cada día". Misma información y misma fórmula, pero sobre todo misma imagen, una fotografía de Antonio Sempere para la agencia Europa Press de este lunes donde hay un grupo de inmigrantes, todos sin ropa y tapados con mantas rojas procedentes de una nueva patera. Estos desembarcaron ayer en el puerto de La Restinga, en El Hierro, Canarias (España). Salvamento Marítimo los rescató por la mañana procedentes del Senegal y habían estado perdidos 13 días en el mar. En la piragua había 51 migrantes, entre ellos once mujeres, una embarazada en estado grave, dos niños y el resto eran hombres. Este diario critica el viaje de Sánchez "después de su veraneo al Palacio Real de La Mareta, en la isla de Lanzarote, donde ha estado semanas ajeno a la crisis migratoria que se forjaba a su alrededor, especialmente en la ruta que se dirige a Canarias".
El Mundo, por su parte, retrata otro drama humano con una imagen de ciudadanos de Kyiv, en Ucrania, escondidos en el metro durante los bombardeos rusos a la capital del país. "Putin responde a la invasión de Kursk con bombardeos masivos", indica el rotativo que explica que "el movimiento de Ucrania entrante e invadiendo parte de la región de Kursk puede darle una carta de oro en un momento en que sus opciones de mejorar su posición negociadora eran escasas. Se trata de la primera vez que un país invade una parte de una potencia nuclear y eso supone una humillación para Putin y sus líneas rojas". Precisamente este martes de madrugada Rusia ha atacado por segundo día consecutivo varias regiones ucranianas, provocando al menos a dos muertos en la ciudad de Krivi Rig de Ucrania central y otro muerto en Zaporíjia (sureste), según informan las autoridades ucranianas. En esta nueva jornada de ataques rusos sobre territorio ucraniano, la capital, Kyiv, ha sido uno de los objetivos. Echemos un vistazo al resto de portadas del día: