Primer fin de semana del 2025 con una de cal y una de arena en las portadas. El paro ha dejado buenas noticias, con la constatación de que el empleo ha crecido durante el 2024. Los diarios de papel destacan más los datos en el ámbito del Estado español, que indican que se crearon más de medio millón de puestos de trabajo durante el año que ha acabado, tal como remarca El País y también La Vanguardia, aunque El Periódico pone el punto de mira en los datos de Catalunya, que aunque también son buenas, no lo son tanto como en el resto del Estado. "Catalunya creó menos ocupación que Madrid y Andalucía en el 2024", dice el rotativo de Prensa Ibérica. El Ara da otro enfoque y afirma que en el 2024 se cierran con un 2,38% menos parados y Catalunya se mantiene con la comunidad con más trabajadores ocupados. Pero hay otro tema destacado a la mayoría de las portadas, y es la treta que del fiscal general hizo para esquivar la investigación de la justicia y no quedarse sin trabajo, y que la UCO ha descubierto: Álvaro García Ortiz cambió de teléfono móvil una semana después de su imputación y entregó a la Guardia Civil otro dispositivo que no tenía ningún mensaje comprometedor.
El móvil de Garcia Ortiz, pieza clave
Este es el tema con el cual abre su portada el ABC, quien afirma que el fiscal general "ocultó al juez y a la UCO que se deshizo del móvil con conversaciones sobre Ayuso". Y también es el titular principal de El Mundo, que titula que "García Ortiz cambió su móvil cuando ya era la prueba clave", y afirma que los wasaps incriminatorios ya conocidos anticipaban que el teléfono sería un elemento fundamental para acusar al fiscal general. La Razón, por su parte, también recoge la noticia que retrata a García Ortiz, pero de manera más discreta, y opta por abrir con una información sobre el caso Koldo y la trama corrupta que también tiene como protagonista a Víctor de Aldama, con un titular que dice: "Air Europa negó a Hacienda vínculos con Aldama".
Argumentos a las sospechas
Pero volviendo a la estratagema utilizada por García Ortiz, hay que recordar que ya se supo el 19 de diciembre que la UCO no encontró ningún mensaje al móvil del fiscal general en los días de la filtración sobre la pareja de Ayuso, y ahora se ha sabido el porqué aquel aparato tenía "cero mensajes". La explicación poco convincente que dio la fiscalía en aquel momento era que se hacen vaciados de los mensajes periódicamente por motivos de seguridad, pero ya se sospechó que García Ortiz podía haber borrado los mensajes que podían complicarle la vida judicialmente, o que habría podido cambiar de móvil, lo que finalmente se ha confirmado. Feo, muy feo... Una jugada que estrecha el asedio contra el fiscal general del Estado y solo hace que dar argumentos a los que piensan que él fue el culpable de difundir los correos que había enviado de abogado de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, admitiendo dos delitos contra Hacienda con el objetivo de llegar un pacto. Unos correos que difundió la Cadena Ser, y que se sospecha que fueron difundidos por Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete del ministro Óscar López.
Sánchez, el Rey y Yolanda Díaz
Las portadas recogen otros temas que fueron noticia este viernes, como que el rey Felipe VI no asistirá al acto inaugural del 50.º aniversario de la muerte de Franco, que El Mundo enfoca desde la responsabilidad de Sánchez, de quien dice que "implica al rey" y que "el PP mantiene que no acudirá" a estos actos. La Razón interpreta la noticia diciendo que "el Rey mantiene su agenda e ignora los actos de Sánchez". El diario Ara es el único diario que abre su portada con "el choque" en el Gobierno por la reducción de la jornada laboral entre Sumar y el PSOE, con unas polémicas declaraciones de Yolanda Díaz contra el ministro de Economía Carlos Cuerpo, de quien dijo que era "mala persona" por querer cambiar, según la vicepresidenta, el pacto que antes de Navidad se consiguió con los sindicatos.
El caso Olmo
Pero hay otro tema que preocupa en Catalunya, y es el desenlace que puede tener el caso Olmo, que sigue sin estar inscrito (igual que Pau Víctor) para jugar la segunda parte de la temporada con el Barça. La Vanguardia habla del hecho de que el club blaugrana "espera un milagro para Olmo" pero también se hace eco de otro caso que ha salpicado la imagen del Barça, y es el fichaje frustrado de Heurtel, que ya viajaba a Barcelona con su familia cuando Laporta dio marcha atrás por las críticas de la afición. Afirma el diario que el Barça "patina con el fugaz fichaje" de Heurtel. El Periódico recoge en la portada que el Barça "dice que ya podría inscribir Olmo, pero la Liga no responde". El tema también lo ha destacado un diario de Madrid, El Mundo, que dedica la fotografía grande de la portada al jugador catalán, con la noticia de última hora de que "el Barça ingresa 60 millones de sus palcos VIP para no perder Olmo". El serial, sin embargo, continuará en las próximas horas...