El Viernes Santo se arrastra por la prensa. Es Semana Santa y los diarios lo saben. Ahora bien, la prensa española ha encontrado una resquicio por subrayar que ERC y Bildu van de la mano para facilitar un pacto de gobierno entre el presidente español, Pedro Sánchez, y Podemos. Se hace eco El País y El Mundo. "La justicia sortea la reforma de la malversación pactada miedo el Gobierno y ERC" y "ERC y Bildu allanan uno pacto de Sánchez y Podemos en el 'sí se sí'" respectivamente.
En El País, sin embargo, también hay espacio para recoger el encuentro de tres días entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping. "Macron urge en Xi a que haga 'entrar en razón' en Putin'". En el marco del encuentro se ha hablado de la guerra de Ucrania, ya que Occidente hace tiempo que cree que el papel de China podría ser importantísimo para parar el conflicto. Ahora bien, también se han tratado otros temas clave como el reequilibrio de los vínculos comerciales después de las estrictas regulaciones de covid cero, así como la crisis climática y las energías renovables. También habrá conversaciones sobre la renovación de los vínculos culturales y los viajes. Y es que París quiere recuperar el turismo chino, por lo tanto, uno de los objetivos del presidente es asegurar las alianzas. Hay, sin embargo, espacio para otros titulares: "La justicia sortea la reforma de la malversación pactada miedo el Gobierno y ERC", "La inmigración revive pueblos vacíos", "Reino Unido alojará en migrantes sin papeles en un barco gigante, Berlín maniobra para limitar la reforma de laso reglas fiscales". Hay espacio para la muerte de Josep Piqué, ministro catalán de Aznar y líder del Partido Popular de Catalunya. Una noticia que también sacan en portada El Mundo y La Razón. Josep Piqué fue el artífice del giro catalanista del PP en la época del acuerdo Aznar-Pujol que empezó con el pacto del Majestic (1996). En su juventud militó en organizaciones políticas de izquierda, como el Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), de ideología comunista, y de extrema izquierda, como Bandera Encarnada. Fue ministro de diferentes carteras durante los gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2003.
![el pais portada viernes santo el pais portada viernes santo](/uploads/s1/40/46/94/51/el-pais-portada-divendres-sant.jpeg)
El Mundo destaca también que "Canibalismo y grafitis napoleónicos en las cuevas de Cabrera" y resalta un reportaje sobre la hija de Aless Lequio, hijo de Ana Obregón, por gestación subrogada y tres años después de su muerte. "En la clínica de los ginecólogos donde se trató Aless Lequio". Espacio en portada también para la victoria que podría tener el PP en Aragón: "El PP ganaría en Lambán pero la combinación de pactos aleja la gobernabilidad". La Razón también destaca otras cosas en portada, como la visita de Macron a China "Xi alerta contra la escalada Ucrania". También destaca que "La mitad de la población activa ha opositado, lo hará o se lo plantea". Y es que una entrevistada constata que "no quiero ser rica, quiero hacer una vida normal sin temer que mañana me vayan a echar en la calle". Con los datos en la mano se constata que el 65% de la población busca estabilidad y el 74% cree que tendrá mejor calidad de vida.
![la razon llevada|traída el viernes santo la razon llevada|traída el viernes santo](/uploads/s1/40/46/94/96/la-razon-portada-divendres-sant.jpeg)
![portada el mundo sábado santo portada el mundo sábado santo](/uploads/s1/40/46/95/17/portada-el-mundo-dissabte-sant.jpeg)
El ABC por otra parte, va por libre: "Ferraz ordena a sus candidatos locales y regionales recuperar a Franco como baza electoral". El único punto en común es la visita de en la China del presidente francés, que le sirve al rotativo para hablar sobre la geopolítica del viejo continente. "Europa sienta en el régimen chino en lo centro geopolítico". Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han coincidido este miércoles en China, donde se han entrevistado por separado y después juntos con el líder chino, Xi Jinping. El complejo protocolo ha certificado que la política exterior europea es un laberinto, y en este juego tan complicado nadie ha echado de menos el alto representado diplomático de la UE, Josep Borrell. En el telón de fondo, la voluntad de que China contribuya a acelerar el fin de la guerra de Ucrania.
![llevada|traída abc el sábado santo llevada|traída abc el sábado santo](/uploads/s1/40/46/94/75/portada-abc-dissabte-sant.jpeg)
Por otra parte, la prensa catalana recoge la muerte de Piqué. "Fallece Piqué, exministro y exponente más centrista y catalanista del PP", titula a La Vanguardia, que también dedica la foto principal. El titular es para "Sánchez fija uno pacto migratorio como prioridad de la presidencia europea". Pequeño espacio para las intenciones de la China con la guerra de Ucrania "China quiere una salida 'equilibrada' a la guerra de Ucrania" y que "Los alumnos extranjeros recibirán clases de lengua antas de ir en el instituto".
![la vanguardia llevada|traída el viernes santo la vanguardia llevada|traída el viernes santo](/uploads/s1/40/46/95/38/la-vanguardia-portada-divendres-sant.jpeg)
Imagen principal: unas palmeras / Unsplash